Noticias del comercio local en España
La cifra de negocios del comercio aumentó un 15,7% en 2021 y se situó en 840.794 millones de euros. El comercio minorista representó el 30,3% de la cifra de negocios del sector y el 54,6% del personal ocupado.
El valor añadido generado por estas empresas fue de 127.556 millones de euros, con una variación anual del 16,2%. Treinta y cuatro locales comerciales se cierran en toda España diariamente, es decir, unos 200 a la semana y 800 cada mes.
Muchos de ellos se cierran por la grave situación que el comercio está soportando, pocas ayudas de los gobiernos autonómicos, pocas concesiones de créditos de la banca y muy exigentes con la documentación que se les pide, teniendo en cuenta que aquellas pocas que se les conceden, muchas de ellas no pueden esperar el tiempo que tardan y se ven obligados a cerrar.
Muchos de estos pequeños comercios llevan muchos años abiertos, algunos más de 80. Son comercios por los que han pasado nuestros abuelos, padres y ahora hijos y se llevan su historia con el cierre, viendo como en su lugar se construyen bloques de apartamentos.
La sensación para un barrio que ve como cierra un comercio es como la de asistir a una gran pérdida, a dar paso a la penumbra sin vida, a una parte que antes tenía alegría y luz. Al perder estos valores se abre la inseguridad ciudadana, la pérdida de trabajo, de la riqueza circular y de productos que ofrece el pequeño comercio para la población.
Hoy en día existen demasiados pequeños municipios que ya no tienen comercio. Un municipio sin comercio pierde la mayor parte de su calidad de vida, ya que los habitantes deben desplazarse a otros núcleos para poder hacer sus compras. Estas poblaciones pierden el tren del progreso.
A todo esto debemos añadir que un mundo con menos trabajadores podría provocar que las empresas produzcan menos, el crecimiento se frene, la inflación repunte y las finanzas públicas sufran, sin olvidar que el envejecimiento de la población es ya la gran amenaza que acecha a la economía mundial.
Nosotros podemos contribuir a que todos estos datos no sigan creciendo. ¿Cómo? Muy sencillo, comprando mucho más en el pequeño comercio. Podemos abastecernos de una larga lista de productos de todo tipo y con una enorme e incuestionable calidad y relación calidad-precio. Por ejemplo, en el sector alimentación, podemos encontrar aquellos productos esenciales en nuestra dieta diaria, que no precisamos perder el tiempo buscando la caducidad. Así es nuestro comercio, el que siempre ha estado a nuestro lado.