Mejores amigos virtuales. Un sistema para sustituir amigos humanos por máquinas
¿La amistad está en crisis? Crean un sistema diseñado con inteligencia artificial con el que se puede comprar a un mejor amigo virtual
Aquella archiconocida frase de quien tiene un amigo tiene un tesoro nos va de perlas para este artículo que está leyendo. La amistad es una de las cosas más bellas de las que podemos presumir los seres humanos.
Con los amigos o amigas hemos pasado los mejores momentos de nuestras vidas y también los peores. Pero siempre han estado allí, apoyándonos en todo momento y a nuestro lado. De hecho para nosotros son prácticamente insustituibles. Pero bueno, esto hasta ahora.
¿Y eso por qué se preguntarán? Pues porque ahora la tecnología hará posible tener un «mejor amigo» disponible veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días al año. Y todo por noventa y nueve dólares. Y si, esto vuelve a ser posible gracias a la Inteligencia artificial que ya ha llegado a nuestras vidas para quedarse para siempre. El sistema se llama ‘Friend’ y vende lo que es, un amigo virtual.
¿Cómo funciona?
¿Pero cómo funciona este revolucionario sistema? Pues a través de una especie de colgante que el usuario de coloca en el cuello. Este colgante tiene un receptor de la voz del usuario y un botón que se ilumina cuando el ‘amigo’ quiere contestar.
De momento las respuestas serán en forma de mensaje de texto al teléfono móvil pero obviamente esto puede cambiar si el sistema tiene éxito y ya se prevé que en un futuro pueda escucharse la voz por ese mismo colgante o bien por los auriculares.
El vídeo de presentación de ‘Friend’, que se publicó este pasado martes 30 de julio en Youtube, ya acumula más de 150.000 visualizaciones. Y eso que no se ha hecho prácticamente publicidad de este nuevo producto. En él se ve algunas situaciones en las que diversas personas interactúan con sus nuevos amigos creados por la IA. Y la verdad es que en algún momento, las situaciones recreadas que se ven parecen sacadas de la conocida serie distópica Black Mirror, de Netflix.
En el vídeo vemos como un grupo de jóvenes disfruta de una tarde de videojuegos y la máquina hace broma de lo mal que están jugando la partida. O bien como una chica lleva a su novio a una cita y su mejor amiga virtual le aconseja de lo que puede hacer para que la velada se convierta en romántica y exitosa. Pues así de maravilloso y a la vez inquietante y preocupante es ‘Friend’.
Y es que este bot va a escucharnos – si queremos- durante todo el día y va a convertirse en un apoyo y una fuente de compañía para muchos jóvenes, y también para personas que viven solas o bien para mayores que pueden sentirse mejor si tienen cerca a ‘Friend’. Eso si, no olvidemos nunca que esto es un elemento cien por cien artificial creado con chips y la fuerza de la tecnología más vanguardista.
¿Y todo esto ya es posible y real? Pues queda poco, la verdad. Los ansiosos deben saber que ya se puede reservar «a tu nuevo mejor amigo o amiga». Según reza en su página web, Friend comenzará a estar disponible en el primer trimestre de 2025. Ahora mismo todavía están realizando diversas pruebas para ver qué problemas o situaciones reales puede encontrarse este sorprendente dispositivo.
La polémica está servida
Una novedad que podría revolucionar la forma de interactuar con la tecnología y que abre un interesante debate sobre el concepto de amistad. ¿Las nuevas generaciones tendrán solo amigos creados por la Inteligencia Artificial? ¿Esto los va a aislar o en cambio, solo será un complemento a su grupo de amigos, llamémoslo así, tradicionales? ¿El sistema podrá sustituir el abrazo de nuestros compañeros de vida, sus consejos, sus apreciaciones y la posibilidad de experimentar el concepto de amistad en toda su expresión?
¿Podrá la máquina igualar la sensibilidad humana y la conexión que podemos establecer con esas amistades que creamos en el colegio y se mantienen hoy en día, pasando por todo tipo de situaciones vitales, por ejemplo? Lo que está claro es que con esta nueva aplicación la polémica está servida. ¿Se acabó ir al cine o ir a jugar a los bolos con los amigos? ¿Eso lo vamos a ver? Seguiremos informando.