Javier Galera no pierde la sonrisa

Francisco Javier Galera cumplirá 18 años el 24 de diciembre, en Nochebuena. Cuando tenía 10, el 12 de enero de 2017, los médicos detectaron que padece el síndrome de Niemann-Pick, una enfermedad de las denominadas raras que, de momento, no tiene cura.

Es una patología lisosomal hereditaria que provoca una destrucción de las células nerviosas del cerebro y dificultades de movilidad que se agravan con el tiempo. Solo una de cada 100.000 personas la sufre. Francisco Javier, del barrio de La Floresta, es el único tarraconense.

Sus padres y su hermano pequeño, «al que quiere con locura», están pendientes de él las 24 horas. «Nuestro día empieza muy temprano para preparar sus pastillas y llevarlo al colegio, que es su vida porque allí está con sus amigos», afirma su padre.

De niño, Francisco Javier jugaba de defensa central en La Floresta. Lucía el número 23 en la camiseta; de ahí el lema ‘Javier 23 - Niemann-Pick 0’ que idearon sus compañeros de equipo. La investigación para buscar un remedio a su enfermedad avanza, pero urgen más recursos. «El tiempo va siempre en nuestra contra», lamenta su padre. Pero Francisco Javier nunca pierde la sonrisa. Es un ejemplo.

Temas: