El Montmell se hace urbanita
El Montmell es el término municipal más extenso de la comarca del Baix Penedès: ocupa 73 kilómetros cuadrados y cuenta con tres núcleos antiguos y ocho urbanizaciones.
En dos décadas ha cuadruplicado su población, pasando de 408 habitantes en el año 2000 a 1.887 en 2023. Es el pueblo de Catalunya que más ha crecido porcentualmente, con un 362,5%.
Sus nuevos residentes, la mayoría procedentes de Barcelona y el área metropolitana, han adquirido segundas residencias para convertirlas en su domicilio habitual, atraídos, en parte, por unos precios de la vivienda más asequibles que en otros municipios de su entorno. «Hay mucha compraventa», explica el alcalde, José María Roldán.
Las urbanizaciones empezaron a construirse en los años 70, 80 y 90 como lugar de vacaciones principalmente. La infraestructura de la zona es escasa, incluso hay calles sin asfaltar. «Uno de los retos es dotarlas de servicios básicos», apunta Roldán.
El Montmell está cambiando su «marcado paisaje rural medieval» enfocado a la agricultura por un ambiente urbanita, de ciudad.