Artistas de la inteligencia artificial

La Unión Europea abrirá el uso de sus ordenadores de alto rendimiento a las empresas que desarrollan inteligencia artificial, con el fin de que esta tecnología con grandes posibilidades, pero también riesgos, evolucione dentro de unos límites éticos.

La expansión de herramientas como ChatGPT ha distorsionado la realidad: ya no sabemos qué es verdad y qué no. Por 10 dólares al mes, la plataforma de IA Midjourney, ofrece la posibilidad de generar hasta 200 imágenes como la que usó Jason Allen para ganar el primer premio en la categoría de arte digital de la Feria Estatal de Colorado en 2022. Allen presentó al concurso una ilustración, realizada con ese sistema, de mujeres vestidas de época victoriana en una suerte de nave espacial.

Spotify también ha tenido que borrar miles de canciones creadas con inteligencia artificial, como Heart On My Sleeve, que imitaba las voces de Drake y The Weekend, o temas falsos de Frank Ocean que un estafador vendía a precio de oro. Lo llamativo es que el usuario no necesita tener mucho conocimiento sobre tecnología, música o arte. Basta con escribir un texto con una idea y la aplicación hace lo suyo.

Temas: