‘Mamás en acción’

Hoy, inicio oficial de la campaña –aunque a mí me parece que llevamos ya un año largo en esto–, quiero huir de tanto grito, de tanto eslogan vacío, de tanta promesa y de tanto ruido electoral para prestar atención a una ONG que cumple diez años de vida dando calor y cariño a los menores más vulnerables.

Me refiero a ‘Mamás en Acción’, que ya ha acompañado a más de 600 niños hospitalizados, pequeños que se encuentran inmersos en procesos judiciales, menores tutelados, víctimas de malos tratos o hijos de familias en situaciones complicadas que se ven obligados a dejar a sus hijos solos durante la hospitalización.

Majo Gimeno, fundadora de esta ONG, se conmovió después de que en la visita a un hospital viera a un niño que no tenía ni dos años y que se encontraba solo y, al preguntar si podía acompañarle, se lo negaron por no pertenecer a una asociación ni ser su madre o familia.

Y, junto a un grupo de amigas que ha crecido hasta sumar las 3.000 voluntarias en toda España, Gimeno puso en marcha esta asociación que presta sus servicios en 24 hospitales en distintas ciudades y que acumula más de 36.000 horas convirtiéndose «en esa mamá que está contigo al pie de la cama». Porque –asegura– hay evidencia científica de que la compañía durante la hospitalización acelera la curación del niño y, en el caso de los menores inmersos en una situación de violencia, evita que repitan los patrones en la edad adulta.

Qué gran labor, aunque me temo que tan desinteresada como necesaria acción se verá opacada por los gritos de los candidatos. Una lastima. Así nos va.

Temas: