2024: año de la sociedad civil
Más de la mitad de mi vida la he dedicado a promover y fortalecer nuestra sociedad civil. Mi dedicación altruista a ella siempre ha sido intensa, y en algunas épocas de casi plena. Me ha movido a ello el constatar la debilidad de nuestro tejido social; la carencia de una adecuada educación cívica; la excesiva supeditación de la sociedad civil al poder político, a las administraciones...
Durante más de diez lustros, desde muy diferentes ámbitos y desde distintas responsabilidades, he tenido la oportunidad, incluso diría el privilegio, de vivir muy de cerca la evolución política, económica, social y cultural de nuestra sociedad, que ha sido impresionante.
España considero que ha dado un salto en su evolución y progreso sin parangón en toda nuestra historia. El gran protagonista de la democracia debe ser el ciudadano, expresión pública de la persona vinculada a su comunidad.
Para fortalecer la democracia, sistema de gobierno extremadamente débil y complejo, es indispensable desarrollar políticas democráticas que promuevan ciudadanías participativas en las áreas del poder. Sólo su ejercicio enseña a ser demócrata, y sólo participando se es verdaderamente ciudadano. La democracia es el fruto de un largo aprendizaje y de un diario ejercicio.
Debemos superar la desconfianza que existe entre la sociedad civil y los partidos políticos. Considero necesario y urgente, potenciar la presencia y la proyección de la sociedad civil junto con fortalecimiento de los partidos políticos.
Precisamos partidos políticos estables, representativos, fuertes, prestigiosos, democráticos, volcados en una rica vida parlamentaria, abiertos a la sociedad, alejados de planteamientos oligárquicos, y con financiación transparente. También necesitamos una sociedad civil participativa, dinámica, creativa, innovadora, y, sobre todo, independiente.
Este protagonismo de nuestros ciudadanos debe venir de la mano de la educación, avalado por ella. La riqueza de un país está mucho más vinculada a la cualificación de sus hombres que a los recursos naturales de que dispone. La educación que se imparte en un país, debe cuidar especialmente del desarrollo integral del ser humano, lo que establece la calidad de sus ciudadanos.
Desde la Fundación Independiente, que presidí 1995/2016, excepto 2004/2007, se constituyó la Asociación Sociedad Civil Ahora, SOCIA, bajo la Presidencia de Aldo Olcese, que tiene como objetivo agrupar entidades representativas de la sociedad civil, que sin perder su personalidad, apoyan principios básicos como la unidad de España, Constitución, monarquía parlamentaria, pacto por la educación...
Hasta el momento, SOCIA ha celebrado tres Congresos Nacionales de la Sociedad Civil, en los que he tenido la satisfacción de intervenir, fruto de los mismos son los libros: Repensar España, sobre el primero celebrado en el Real Casino de Madrid -27 y 28/II/2020-; Relanzar España sobre el segundo, que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil en Valencia -29/IX/2021-; y Regenerar España sobre el III que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 28/IV/2023.
El IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil se celebrará en Sevilla esta primavera.