Marihuana en Tarragona: amenaza creciente
La demarcación de Tarragona se enfrenta al fenómeno inquietante del aumento de las plantaciones de marihuana y la sofisticación con que operan los grupos organizados que manejan este negocio criminal. Lo que antes eran grandes extensiones de cultivo a cielo abierto ha mutado a plantaciones más pequeñas, tecnológicamente avanzadas y dispersas por el territorio.
Las organizaciones criminales han encontrado en la marihuana un negocio muy rentable y de menor riesgo penal que otras drogas y, con estas plantaciones «atomizadas», han aprendido a eludir con mayor eficacia la presión policial. Las modernas explotaciones permiten hasta cuatro cosechas anuales, gracias a la manipulación genética de las plantas para maximizar la producción tanto en cantidad como en calidad, con altos porcentajes de THC, el compuesto psicoactivo del cannabis. Tarragona ya es la segunda demarcación de Catalunya en cuanto a incautaciones de marihuana. La presencia de bandas extranjeras, señalada por el fiscal general del Estado, es una prueba más de la creciente importancia estratégica de Tarragona como zona de producción y distribución de drogas. Es grave.
La actividad criminal no solo afecta al ámbito de la seguridad pública, sino que también tiene implicaciones económicas y sociales de gran calado. El impacto en la economía local, sobre todo en el sector agrícola, es evidente. Las bandas no dudan en aprovecharse de los recursos naturales y de la infraestructura local para llevar a cabo sus operaciones, e incluso «compiten» con los agricultores por el acceso a agua, la tierra y la energía. Pese a la mayor presión policial, este fenómeno criminal no muestra signos de desaceleración.
Es vital ganar esta batalla y evitar que el crimen organizado arraigue en el territorio, estableciendo redes y vínculos que podrían tener repercusiones muy serias a medio y largo plazo, desde la infiltración del crimen en la política hasta su influencia en el futuro profesional de la juventud. Tal vez es el momento de plantearse una estrategia integral que combine la actuación policial, la cooperación internacional y la sensibilización ciudadana para frenar el auge de esta amenaza que ya ha echado raíces en el territorio. Para Tarragona, lo mejor es que el narcotráfico organizado solo exista en las series de televisión.