La imposibilidad de ahorrar por la inflación

El actual ciclo inflacionista y la lenta adecuación de los salarios a esa escalada de precios ha golpeado de lleno el bolsillo de las familias españolas. Según datos del Banco de España, un 25% de la población vive en hogares cuyos gastos superan sus ingresos, obligando a estas familias a tirar de ahorros -quien los tenga-, de préstamos o a recurrir a conocidos y amigos para hacer frente a esta situación.

La cifra se acerca al 30% en los ciudadanos de entre 45 y 54 años, según la Encuesta de Competencias Financieras publicada ayer por el Banco de España. El documento -que recoge datos de 2021- evidencia que el porcentaje también es más elevado entre los individuos con menores recursos, como aquellos con un nivel de educación inferior a Bachillerato, los desempleados o quienes residen en hogares con rentas menores de 15.000 euros.

Según el Banco de España, la mitad de las familias pudo recurrir al ahorro generado durante la pandemia para financiar esa brecha entre lo que ingresaron y lo que gastaron. Pero la segunda fuente de financiación más importante para ellos fue el denominado crédito informal. Es decir, el que proveen amigos, familiares o empleadores. En total, acudieron a este recurso una de cada tres personas (un 35%).

A pesar del colchón generado durante la crisis sanitaria, el impacto de la inflación también ha mermado la capacidad de ahorro de los españoles. Según datos recopilados por Inverco, un 53% ha visto reducida esta capacidad por la subida de precios. Y a uno de cada cuatro les ha afectado negativamente la subida de los tipos de interés, al tener que destinar mayor parte del presupuesto al pago de la hipoteca, tras el repunte del euríbor.

Esta situación, que debe corregirse, provoca que empiece a cambiar el perfil del ahorrador, que ha vuelto a ser extremadamente conservador. En concreto, el porcentaje de ahorradores que huyen del riesgo en la gestión de su dinero se ha disparado en los últimos dos años, del 49% al 56%.

Temas: