El reto de poner la justicia de Tarragona al día
La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, anunció el pasado jueves que el esperado Fòrum Judicial de Tarragona se retrasa otros dos años. Ahora hasta 2028. El plan de equipamientos judiciales del Govern contempla una inversión de 70 millones de euros en el futuro recinto, que debe unificar en un único inmueble los actuales siete juzgados de la ciudad, además de la Fiscalía de Menores, la Fiscalía de Tarragona, el Registro Civil, los colegios profesionales, los equipos técnicos de familia y ámbito penal, los servicios territoriales de Justícia y los servicios sociales del ámbito penal. En total, más de 32.000 metros cuadrados.
Una cifra que supera en 13.000 m2 la actual superficie que ocupan los organismos judiciales, que ahora están repartidos por toda la ciudad. El anuncio de la representante autonómica, muy tocada mediáticamente después del asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d’Enric en el pasado mes de marzo, ha chocado de inmediato con el Col·legi de l’Advocacia, el alcalde de Tarragona y los grupos parlamentarios, que denuncian el «agravio» que supone que una capital como Tarragona no cuente con unas infraestructuras judiciales dignas del siglo XXI.
Cabe recordar que la construcción del complejo judicial, antes llamado Ciutat de la Justícia o Ciutat Judicial, ha pasado desde 1999 por cinco conselleras, cinco presidentes de la Generalitat, cinco decanos del Col·legi de l’Advocacia de Tarragona y cuatro alcaldes, sin que nunca se haya logrado hacer realidad un proyecto que debe poner la justicia tarraconense al día, renovar las prestaciones de los profesionales del sector y, lo más importante, mejorar el servicio público que recibe una ciudadanía que sigue viendo como pasan los años sin que este proyecto pueda tener un ápice de credibilidad.
El nuevo Govern que salga de las negociaciones que ultiman PSC y ERC tendrá el reto y la oportunidad de desbloquear el proyecto, mirar hacia el sur, y hacer justicia, al fin, con los juzgados y la gente de Tarragona.