El periodismo local y global se dan la mano

Hay días más difíciles que otros para hacer esta editorial. Escoger un sólo tema parece quere obviar los demàs, establecer una jerarquía cuando la única escala posible es: todos son importantes.

El Diari de hoy es un ejemplar que expone la complejidad de nuestra sociedad con sus toques de violencia y ternura, de compasión y de vértigo, de rutina y de pasión. Empezamos con el fenómeno global por excelencia: Taylor Swift. Lo analizamos desde el punto de vista más obvio, el cultural, el fenomeno de masas, acompañamos a las y los tarraconenses que van a viajar hasta Madrid para asistir a sus conciertos. Tarragona participa también de este tsuanmi musical y social.

Al final, somos locales porque somos globales. Hoy todo se da la mano. También analizamos su importancia como factor político y económico. El rol que la cantante puede llegar a jugar en las elecciones a la presidencia de los EEUU el próximo mes de noviembre y las cifras de vértigo que la acompañan. Ella sola es capaz de darle la vuelta a un presupuesto municipal como el de Madrid.

Ella sola es capaz de ser la mitad del PIB de Andorra. Vértigo. Pero en el Diari de hoy hay dos noticias más que no podemos dejar de obviar. En la página 10 el relato de unos padres, Núria y Tomás, que perdieron a sus gemelas Matilda y Mafalda a pocas semanas de nacer. Estremecedor y una lección de pura vida.

La iniciativa de la Fundació de la Xarxa Santa Tecla de crear un espacio para el recuerdo y el duelo en el cementerio de Tarragona para las familias que han perdido a sus bebes antes de nacer es, sencillamente, necesaria y maravillosa. Y en las páginas 8 y 9, Mario, Enric y Oleguer, tres genios, tres científicos, que nos devuelven la sonrisa y el asombro.

Para ellos las matemáticas son un lenguaje de juego, de pasión, de libertad. Lean sus historias, las de Núria y Tomás, las de Mario, Enric y Oleguer, y admiren la capacidad de una mujer que nació en una granja de árboles de Navidad. Este es un Diari que habla de la esperanza.