Crece el cibercrimen en Tarragona
Según los últimos datos de criminalidad en Tarragona recién publicados por el Ministerio del Interior, en el primer trimestre de este año el cibercrimen se incrementó un 13% en la provincia, al pasar de 1.519 infracciones penales a 1.715. La mayor parte de ellas están catalogadas como estafas informáticas, que despuntaron un 12,4%, al crecer de 1.454 delitos a 1.634. Los otros ciberdelitos subieron un 24,6% según este balance oficial.
Recientemente, la Guardia Civil detuvo en Madrid y Barcelona a 101 personas por estafar mediante el envío de SMS masivos que simulaban ser de entidades bancarias más de un millón de euros. La macrooperación contra este tipo de fraude, llamada Paketokas, se extendió a otros países como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos tenían cuentas bancarias con el dinero obtenido ilícitamente. Los estafadores suplantaban a las entidades bancarias remitiendo indiscriminadamente mensajes de telefonía móvil a las posibles víctimas en las que les alertaban sobre cargos ilegales, accesos ilícitos a sus cuentas y otras operaciones de banca en Internet.
También hace unos pocos días, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional detuvieron a cuatro personas en Barcelona por utilizar fraudulentamente los datos de más de cien clientes de una compañía telefónica, con los que realizaron compras online por unos 150.000 euros.
Son solo unos pocos ejemplos de que las redes sociales y el mundo de Internet también son utilizados por los delincuentes. Muchas personas instalan cerraduras y alarmas en sus casas y contratan servicios de seguridad, pero descuidan la más mínima seguridad de sus móviles u ordenadores. Error. Hay que desconfiar de las redes sociales y hacer caso de los consejos de los expertos como no compartir las contraseñas con nadie y utilizar una para cada servicio y aplicación, revisar los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas, no enviar datos confidenciales por correo electrónico, SMS o telefónicamente y limitar la información que se comparte en redes sociales.