Día de las abuelas y abuelos
El 26 de julio, festividad de San Joaquin y Santa Ana, celebramos el Día de las Abuelas/os. Este año en el XXI Aniversario de la primera conmemoración del citado importante evento. Permítanme unos pocos datos históricos. Una de las conclusiones del III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en 1997, y cuyo Comité Ejecutivo presidí, fue la creación del Día de los Abuelas/os.
Lo hice desde la Fundación Independiente, que presidia con la especial colaboración de la Edad Dorada/Mensajeros de la Paz, del padre Ángel García, patrono de la Fundación; y CEOMA, presidida por Eduardo Rodríguez Rovira. La presentación oficial del Día de los Abuelas/os tuvo lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, en acto presidido por su alcalde, José María Álvarez del Manzano.
A partir de entonces cada 26 de julio, se celebra el Día Mundial de los Abuelas/os. Desde 2021 la Iglesia celebra este día, institucionalizado por el papa Francisco, que a sus 87 años nos aconseja una «ancianidad activa», y que preconiza una «revolución» de la ternura. Actualmente el citado día está muy arraigado en nuestra sociedad y en varios países de todo el mundo.
Unos pocos, pero importantes datos del Instituto Nacional de Estadística nos permiten reflexionar sobre la creciente importancia del sector de las personas mayores y como es obvio de las abuelas/os. En 2001, el 16 % de la población española tenía sesenta y cinco años o más. En 2020 era el 21 %. Las personas de más de ochenta años en 2001 era el 3,4 %, y en 2020 era casi el 6 %. Actualmente, los mayores de ochenta años somos casi tres millones; y en 2050 serán casi dieciséis millones. El número de centenarios entre nosotros es de diecisiete mil, y en 2050 será alrededor de cien mil.
En relación con otros países europeos, nuestra situación es intermedia. La proporción de personas de 65 años en relación con la población total en Italia es del 23 %; en Grecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Bulgaria es del 22 %. Después va España, con el 21 %.