Los 6 tips para retener talento en la Generación Z

Son los líderes del futuro y están dispuestos a cambiar el paradigma actual para crear culturas empresariales más sensibles y conectadas con los valores humanos

Retener talento se ha convertido para el área de recursos humanos de cualquier empresa grande, pequeña o startup, en todo un reto personal y profesional.

Los cambios tecnológicos, la llegada de la IA (Inteligencia Artificial) en prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad así como la búsqueda de nuevas audiencias, la creación de nuevos modelos, posiciones de negocio híbridas y vivir en un mundo donde la única constante es el cambio, pide a las empresas incorporar perfiles jóvenes capaces de gestionar este paradigma del que ellos forman parte, con el que conviven y hablan el mismo lenguaje.

¿Dónde está el reto? Cuál es su cultura empresarial y por qué del cambio? Si remontamos a hace una década, a la hora de fichar por una empresa la variable más importante, donde se centraban todas las miradas, era el sueldo que se cobraba a final de mes o a nivel anual y si habían pagas dobles de verano, Navidad o por objetivos conseguidos.

Toda esta visión, aunque aún está presente en una parte de la sociedad y sigue siendo una variable importante con un peso específico, ya no es la única. Ahora, otros ítems condicionan a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral pidiendo también un sueldo emocional, estilos de liderazgo más horizontales o sentimiento de pertinencia. Resumido en apenas unas palabras: una cultura empresarial diferente y actual a sus tiempos.

Bibi Villa, profesora del Departament d’Empreses de la URV especializada en el desarrollo del talento explica que hay que entender a «esta nueva generación que rompe» con el modelo tradicional y establece unas normas no escritas que, con el paso de los años, son cada vez más actuales a sus tiempos.

1. Flexibilidad horaria y geográfica

La Generación Z pide flexibilidad horaria y geográfica. Ya no es tan importante tener un sitio fijo de trabajo ni un horario. Lo importante de verdad son los objetivos conseguidos y no la presencia en un despacho u oficina durante unas horas. El foco, ahora y ya desde hace unos años, pasa en trabajar de manera que se pueda conciliar la vida personal y también la profesional. Los GenZ integran ambas facetas en una por que «la persona, siempre está en el centro».

2. Cuidan su salud mental

«Escuchan como se sienten y si lo que les rodea, les encaja en su modelo vital es una prioridad». La Generación Z no prioriza trabajar en un sitio si no tienen una buena relación con sus compañeros de trabajo, su jefe más directo o si sus objetivos no van alineados con los de la empresa. De hecho, se alejan si no sienten que forman parte del proyecto en el que están trabajando. El concepto de la persona en el centro es el eje vertebrador y condiciona el hecho de focalizar toda su atención en el proyecto actual o bien, empezar a buscar y estudiar alternativas a su posición laboral actual para encontrar lo que buscan.

3. Formación constante

La formación continuada se ha convertido en otro must dentro de la Generación Z. El modelo de estudiar una carrera y después un máster ha quedado desplazado por la formación continuada para estar a la última y entender y abrazar todas las novedades. Ya no es solo conocer las tendencias, es formar parte del cambio de paradigma y ser uno de los impulsores que marcarán las tendencias del futuro.

4. Transparencia y comunicación muy abierta

La nueva generación que llega ama la comunicación, la transparencia y compartir aquello que sienten para impulsar y formar parte del cambio. Sin una doble cara.

5. Sensibles a la diversidad e inclusión

La Generación Z es la más sensible a los cambios y a las diversidad en todos los ámbitos personales y afectivos. A diferencia de antes donde algunos eran señalados, ahora se abrazan a ellos para tener «una sociedad más amplia, diversa y justa».

6. Autenticidad, valores y liderazgo horizontal

Son más auténticos en sus relaciones con el mundo laboral ya que la jerarquía no les impacta.

Los GenZ vienen en busca de un sentido, son firmes con sus convicciones, valores y por eso, buscan empresas que vayan alineadas con ellos y su manera de ser para que les sume en su día a día. Vienen, quizá, más rebeldes y no son tan obedientes, pero quieren compartir un liderazgo y no sentirse un número más.

Más allá de estos tips y antes de terminar, Villa resalta que la Generación Z lleva con ella un cambio de paradigma que, entre todos, tenemos que comprender y facilitar: Es la generación que está redibujando la definición de éxito.

Temas: