Guía básica de la Setmana Santa en Tarragona

En tres años, los ocho facultativos han sufrido 90 agresiones, tanto físicas como verbales

Esta semana entramos de lleno a los actos más destacados de la Setmana Santa tarraconense. Que si viacrucis, opúsculos, procesiones, presentaciones y un largo etcétera de citas que configuran una de las festividades más importantes de la ciudad.

Para no perderse ningún acto destacado, el Diari ofrece una guía básica donde no faltará de nada. Es momento de salir a la calle y vivir con solemnidad y devoción una de las mejores Setmanes Santes del país.

1. Los opúsculos: primer encuentro entre los congregantes

Una de las características de nuestra Setmana Santa es la presentación de los opúsculos. Se trata de una revista que edita cada congregación y que resume la actividad que se ha llevado a cabo en el último año.

La publicación también contiene fotos y artículos de opinión de los mismos congregantes. La presentación de este boletín es la primera y mejor oportunidad para reencontrarse con los miembros de la entidad. Hoy es el turno de La Salle, y mañana del Gremi de Marejants.

2. Los pasos salen a la calle con las procesiones y los viacrucis

Otra de las citas importantes para estos días son los viacrucis y las procesiones. Los pasos desfilan por las calles de la ciudad y los cristos por el interior de las iglesias, simulando el recorrido que hizo Jesús de Natzarè con la cruz a cuestas.

Uno de los viacrucis más famosos de Tarragona es el de los gitanos, que recorre el interior de la Parròquia de la Santíssima Trinitat, en la Plaça del Rei (jueves 21 de marzo, a las 19h).

También cabe destacar el del Sant Ecce Homo, que se celebra de noche en un entorno inigualable (jueves 28 de marzo, a las 23.45h, hasta el Loreto). Algunas congregaciones optan por celebrar primero el viacrucis dentro de la iglesia, para después sacar los pasos fuera y hacer la procesión. Es el caso del Gremi de Pagesos, el de Marejants o los Natzarens, entre otros.

3. Inmersión total a la Setmana Santa

Desde el año pasado, Tarragona permite hacer una inmersión total a la Setmana Santa. Lo hace a través de un recorrido por las principales iglesias donde duermen los misterios, conocidas como Espais de Setmana Santa. Se trata de una especie de museo con diferentes sedes.

El centro neurálgico es la iglesia de Sant Agustí –donde se guardan la mayoría de pasos– y las visitas se coordinan a través del Museu Bíblic Tarraconense (977 25 18 88). Desde este sábado, el Patronat de Turisme también ofrecerá dos visitas guiadas.

4. El acto estrella: la procesión

Sin ninguna duda, la procesión del Sant Enterrament del Viernes Santo (viernes 29 de marzo, a las 19.30 h) es el acto estrella de la festividad. Desde hace unos años, la recogida previa de los pasos por parte de los Armats de La Sang (a partir de las 16h) también reúne mucho público.

Los Armats van a buscar los misterios y los acompañan hasta la Plaça del Rei, desde donde sale la procesión. Este año, la efeméride es todavía más especial teniendo en cuenta que sale el paso del Descendiment de la Creu, tras un año sin hacerlos por culpa de una avería.

5. Otros actos destacados

Dejando de lado la parte más tradicional y conocida, también hay una lista importante de actos que valen la pena ver y que definen la personalidad de nuestra Setmana Santa. Estos son la Esmendada y la guardia de honor de los Armats de la Sang en la iglesia Natzaret.

Ambos actos se celebran el jueves 29 de marzo. El primero a las 19h, y el segundo a partir de las 19.30h. Para conocer el resto de actos, entrar en la web www.ssantatarragona.org/tarragona/.