Una nueva vida
La nueva novela del autor de ‘Los días perfectos’ trata grandes temas como la paternidad y el matrimonio
Diego está tomándose algo con su esposa Claudia y sus hijos en una terraza de Menorca cuando reconoce a alguien que le es familiar: una mujer con ojos de distinto color.
La conoció veinte años atrás, en el festival Burning Man de Estados Unidos, en una época en la que trataba de superar una pérdida muy dolorosa.
Mientras su esposa no deja de hablar a Diego de los preparativos de la increíble fiesta que está montando para enseñar a sus amigos su nueva casa en la maravillosa isla, él no deja de buscar esos ojos heterocromos. Un rato después, ve cómo la misma mujer se dirige a un barco y es entonces cuando se plantea ir a buscarla para preguntarle si se acuerda de él. Él ha pensado en ella mucho, o más que mucho.
Haciendo uso de una narrativa magnífica, Jacobo Bergareche relata cómo un hombre que cree tenerlo todo (una mujer preciosa, tres hijos buenos y mucho dinero), traza una nueva vida a partir de un recuerdo. ¿Podría Diego quemar el hombre que es, como la escultura de madera que arde cada año en el Burgning Man, y convertirse en otro?
Mediante saltos a ese pasado tan definitorio, Diego evoca con nitidez lo que le inspiró aquella mujer de la que no sabe ni su nombre y que, como la ciudad invisible que se crea en el desierto de Nevada para albergar el festival, desapareció de su vida sin dejar rastro tras una semana juntos.
En tercera persona, la prosa fluye de la mano del pensamiento del protagonista, sin separarse de él en ningún momento: entra en ese monólogo interno que a veces se compone de varias voces, que se contradicen, que discuten, para alcanzar después un acuerdo; esa decisión final que toma Diego y que debe regir las acciones que la siguen, y que el lector comprende y acepta.
El trabajo de los personajes es sublime: son cercanos, reconocibles, fácil de identificar incluso con uno mismo, lo que hace que las preguntas de Diego calen también en el que las lee.
Es una historia sencilla, sin grandes complejidades, sin pretensiones moralistas, pero la naturalidad de cómo llega adonde llega, hace de su lectura un auténtico placer. El lector seguiría a Diego al fin del mundo con tal de descubrir quién es esa mujer y qué ha sido de ella, si se encontrarán de nuevo, si le cambiará la vida... Preguntas que solo Diego debe decidir cómo resolver. Y lo hace. “Las despedidas tienen que ser cortas, le decía ella entonces, y las bienvenidas largas”.
Título: Las despedidas
Autor: Jacobo Bergareche
Editorial: Libros del Asteroide
Precio: 18.95€