‘The Batman’, un hombre-murciélago que hipnotiza
Comparado con el Batman de Nolan. La dirección de este filme corre a cargo de Matt Reeves, que logra darle vida a un personaje que parecía moribundo
Tras el fracaso en los últimos estrenos de DC (Batman vs Superman, La Liga de la Justicia o Wonder Woman 1984), Warner Bros se ha lanzado a dar un golpe sobre la mesa para tratar de enderezar la franquicia de superhéroes que no levantaba cabeza. Las últimas que triunfaron fueron Wonder Woman (2017), Aquaman (2018) y ¡Shazam! (2019). Por en medio, Joker (2019), aunque no puede ser considerada una peli de superhéroes como tal, a pesar de que lograra un gran triunfo en taquilla.
Todo esto viene a cuento porque en la alianza DC Comics-Warner Bros andaban desesperados por dar con la tecla de un nuevo éxito que los catapultara hacia críticas positivas y, lo que es más importante para hacer caja, unas altas expectativas de los fans y cinéfilos. Y esta vez parece que lo han logrado.
Este The Batman quiere reverdecer laureles como en su momento lo consiguió la trilogía de Christopher Nolan, el último gran Batman gracias a un estupendo Christian Bale, del que ahora le ha tomado relevo Robert Pattinson. Dos Batmans diferentes pero ambos muy interesantes. Antes que ellos ya se enfundaron el traje actores como Michael Keaton (que en breve volverá a hacerlo), Val Kilmer, George Clooney o Adam West.
El ‘renacido’
Cuando todo hacía suponer que el ‘hombre-murciélago’ estaba moribundo tras cosechar sus últimos fracasos, el director Matt Reeves (el mismo de las dos últimas entregas de El planeta de los simios) le ha dado un nuevo impulso a la franquicia. Y lo hace apoyándose también en los archienemigos de nuestro héroe, ahora atormentado y en entredicho con una ciudad de Gotham lacrada por la corrupción y el pesimismo. Una historia oscura con muchas caras y caretas, donde los buenos deben apechugar con sus pesadillas.
La historia es muy simple pero también está muy orquestada. En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Enigma (Paul Dano).
La aparición de ese psicópata sirve para recalcar que también los villanos buscan su propia ‘justicia’. Y, en su retorcida y macabra forma de ‘ajusticiar’, tiene cierto paralelismo por momentos con la saga Saw.
Una trama que nos lleva por tres hora de ‘bat-película’, con una fotografía oscura, con esa atmósfera gótica que Tim Burton le había dado en los años 90 y que logra apabullar visualmente. Cuenta con momentos de thriller, de drama personal y de una acción que permite seguir una historia con fondo y que da sentido a esa trama. Una estupenda película que sacará a la luz el debate: ¿mejor el Batman de Nolan o el de Reeves? Aunque para dirimirlo, este último deberá cerrar también una trilogía, que es a lo que apunta dado el buen sabor de boca que deja el superhéroe de orejas puntiagudas.
Aunque para algunos ya es la mejor película que se ha hecho sobre Batman, The Batman cuenta con ese ‘ligero’ inconveniente de sus 175 minutitos. No se hacen largas, pero se podrían haber ahorrado algunos y hubiera quedado aún más redonda.
Pero el filme cuenta con muchos puntos fuertes, entre ellos la excelente química entre Batman y Catwoman (Robert Pattinson y Zöe Kravitz), su fotografía oscura pero efectista o el tenso clima que logra que la historia nos pase volando. Aunque no seamos murciélagos.
‘Un héroe’, de Asghar Farhadi, critica a la sociedad por crear mitos para luego tumbarlos
El iraní Asghar Farhadi sabe lo que es triunfar en diferentes países con sus películas. Lo ha hecho con Todos lo saben (2018), la produccion española protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem o El pasado (2013), película francesa que contaba con Bérénice Bejo.
Ahora Farhadi, que ya ha sumado dos Oscar en su carrera gracias a Nader y Simin, una separación (2011) y El viajante (2016), estrena Un héroe, película con la que vuelve a su país de origen para contar el auge y la caída de un hombre que, tan pronto es adorado y catapultado por la sociedad por un gesto de honradez, como denostado, humillado y olvidado en cuestión de días.
Con su habitual sencillez, Farhadi se centra en la aventura de Rahim (Amir Jadidi), un hombre que cumple condena por el impago de una deuda. En un permiso, su novia Farkhondeh (Sahar Goldust) se encuentra un bolso lleno de monedas de oro que podría ayudarle a saldar la deuda y salir de prisión pero, en un impulso de honradez, decide devolverlo.
Este acto, en principio heróico, empieza a complicar la vida a todos cuantos tienen que ver con Rahim.