Teresa Pallarès (Junts per Reus): Madrugadora y apasionada del jazz y la ópera
Más allá de la política. ‘Intocable’ es su película favorita y escucha a Pat Metheny y Joan Masdéu
Teresa Pallarès es una mujer con el sentido del deber muy marcado. Ella misma se distingue como una persona «comprometida» y aprecia el apoyo que le brindan en casa: «Mi marido es el que está más pendiente, porque no todos los días son bonitos, hay nervios e inquietudes... Soy una persona muy perfeccionista además, y a veces me exijo mucho y exijo a los demás, también, a veces sin darme cuenta».
Antes, «cuando tenía algo de tiempo libre, iba al gimnasio» y a día de hoy, cuando tiene oportunidad, sale a caminar: «Es una actividad que, cuando la realizo, lo hago temprano, antes de las 7 horas de la mañana; me permite observar la ciudad cuando aún no hay mucha gente en la calle». Reconoce que le gustaría pasar más tiempo con la familia: «Tengo dos nietos y hay que hacer por verlos».
El día de Pallarès empieza entre las 6.30 y 7 de la mañana: «Repaso noticias, miro la agenda y desayuno con mi marido. Empezar así el día es fundamental». También le da mucha importancia a ir a comer a casa, y a partir de ahí: «Hasta que la agenda diga basta, tengo mucha energía».
El escaso tiempo libre que dice tener la candidata de Junts per Reus es aprovechado, por otro lado, para disfrutar de lo audiovisual. Le gusta ver series, «sobre todo de temas políticos». Destaca la serie Borgen y «ya venía de ver El ala oeste de la Casa Blanca». El formato serie «me permite ponerme un rato y dejarlo cuando quiera». La película Intocable es la elegida como su favorita: «La vi con mi padre, que ya no está. Me gusta porque es emotiva y me recuerda mucho a él».
En la mesilla de noche de Pallarès, descansan libros de autoras reusenses, para cuando tiene un momento y «no tengo documentos de trabajo por leer». Se fija en escritoras como Mª Lluïsa Amorós o Marta Magrinyà, de cuyas historias dice que «te nutren», porque «hablan del Reus de antes y te hacen conocer más la ciudad». Este pasado Sant Jordi, Pallarès apostó, también, por Xavier Graset.
La ópera es otra de las pasiones de la candidata de Junts per Reus, que intenta no perderse las del Teatre Fortuny. «Yo soy de Puccini. También soy de esas personas que, cuando va a ver una ópera, se le eriza la piel. Escuché una vez que si la primera ocasión en que ves una no te gusta, en el futuro seguirá sin hacerlo, y coincido», afirma rotundamente, no sin antes recordar a los Amics de l’Òpera de Sabadell y «todo el trabajo que se ha hecho en la ciudad de Reus para poner la ópera al alcance de todos».
Los detalles y las raíces
El abanico de gustos musicales de Pallarès es amplio: «Escucho música de todo tipo y creo que se tienen que disfrutar las canciones eligiendo bien los momentos en los que se reproducen». Sus imprescindibles son, entre otros, Pat Metheny, Whitney Houston, Elton John y grupos catalanes, «evidentemente»: «Hay muchas canciones de Els Pets que me gustan y soy fan de Joan Masdéu».
El jazz también la ayuda a desconectar, es un género musical por el que aboga a menudo cuando hay visitas en casa: «Soy de las que pone muchas velas con fragancias y música de fondo, porque me gusta cuidar los detalles cuando invito a gente a cenar».
Las raíces de Pallarès están en Marçà, de donde tiene recuerdos, aunque se marchó de allí muy joven, a los 18. «El pueblo ha cambiado mucho y ya conozco a muy poca gente. Aun así, mi vida está en Reus, donde he pasado la mayor parte de mi vida, mis hijos han crecido aquí y tengo amistades de mucho tiempo; Reus me ha hecho grande a nivel personal, y como política tengo mucho que devolverle a esta ciudad, y lo haré como alcaldesa», finaliza.
Perfil político
«Me gusta el trabajo que hago y considero importante actuar en equipo para tirar proyectos adelante», afirma la candidata de Junts per Reus y actual concejala de Economia, Coneixement i Habitatge del Ayuntamiento de Reus, Teresa Pallarès (Marçà, 1964). La clave de lograr retos es «rodearse de gente preparada». Para Pallarès, la experiencia es un grado: «He pasado tanto por la administración pública local, como la autonómica y la estatal, pero también he trabajado en la empresa privada y eso te enseña mucho cuando estás en el otro lado». La también licenciada en Ciencias de la Educación, fue subdelegada del gobierno del Estado en Tarragona (2008-2011) y delegada territorial del Govern en Tarragona (2021-2022), entre otros cargos. «Es el momento de poner toda esa experiencia adquirida al servicio de la ciudadanía», concluye.