Una empresa italiana lanza una segunda opa sobre Ercros
La propuesta de Esseco mejora la de Bondalti y ofrece 3,84 euros por acción
La compañía italiana con sede en Milán Esseco ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que presenta una contraopa para adquirir Ercros por valor de 351,1 millones de euros.
La operación supone ofrecer 3,84 euros por acción, una propuesta superior a la de la portuguesa Bondalti, que a principios de marzo presentó una oferta de 3,60 euros por acción. Actualmente, la opa de Bondalti está admitida por la CNMV y pendiente de la autorización por parte del órgano regulador.
Esseco también condiciona la operación a conseguir controlar al menos el 75% del capital social ya tener el visto bueno de las autoridades reguladoras y de la competencia y ha avanzado que tiene la intención de retirar las acciones de Ercros del mercado de valores.
La presentación de la contraopa de Esseco sobre Ercros disparó el valor de la acción de la química catalana más de un 10%, hasta los 3,88 euros aproximadamente. Precisamente, a las doce del mediodía, Ercros celebra su Junta General de Accionistas.
En este sentido, la oferta apunta a que si los accionistas aceptan el reparto de un dividendo de 0,096 euros por acción, equivalente al 32,7% del beneficio ajustado de 2023, el importe de la oferta se reducirá.
Esseco es un grupo industrial que ofrece productos cloro-alcalinos y derivados, productos químicos a base de azufre, subproductos de azufre y ácidos y formiados orgánicos para diversas aplicaciones industriales en sectores como el de la agroindustria, la industria farmacéutica, los detergentes y el tratamiento del agua y el papel, entre otros.
Según detalla, para presentar la oferta, se ha constituido Esseco Industrial, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2050 y sólo ha desarrollado actividad relacionada con la presentación de la oferta.
En la documentación presentada, Esseco asegura que dispone del capital suficiente para realizar el desembolso comprometido y que la cantidad se abonaría en efectivo.
Además, especifica que la oferta se presenta exclusivamente en el mercado español, donde actualmente cotiza, y que se dirige a todos los accionistas independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.
Asimismo, Esseco asume que al tratarse de una empresa extranjera «probablemente» necesite la autorización previa del Consejo de Ministros para llevarse a cabo la operación y avanza que presentará una consulta voluntaria ante la Dirección de General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Turismo. Asimismo, considera que la oferta también requerirá el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El pasado 5 de marzo, la empresa portuguesa Bondalti ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Ercros por 329,1 millones de euros, que como la italiana está condicionada a una aceptación superior al 75 % ya obtener el visto bueno de las autoridades reguladoras y gubernamentales.
La firma portuguesa tiene presencia en España, donde emplea a más de 200 personas, entre Torrelavega (Cantabria), Alfaro (La Rioja) y Vigo, y también cuenta con cuatro oficinas en Barcelona, Logroño, Madrid y Pontevedra.