Un mentor de Salou para ayudar a entrar en Harvard y Stanford

Marcel Torné pone en marcha Projecte Moonshot, un programa de voluntariado para acompañar a jóvenes en las diferentes fases de sus estudios en universidades internacionales

Tener algún conocido siempre ha ayudado. Una opinión de alguien que sepa de lo que habla y pueda aconsejar; un par de nombres, teléfonos y correos electrónicos a los que llamar o escribir. Marcel Torné (Salou, 24 años) tuvo la suerte de tener un par de conocidos que le ayudaron, con consejos y algún contacto, a encarar una carrera universitaria internacional que ha pasado por la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), en Suiza, Harvard (EEUU), el MIT (Massachusetts Institute of Technology) -también en EEUU- y, ahora, Stanford (EEUU).

Tras cursar Bachillerato Internacional (BI) en el Institut Gabriel Ferrater i Soler de Reus (el único centro público del Camp de Tarragona que imparte esta modalidad de Bachillerato), dos «amigos de la familia» con carreras profesionales internacionales relacionadas con las áreas de su interés (la Inteligencia Artificial y la Robótica) le ayudaron a dar el paso para cursar unos estudios que le han llevado por algunas de las instituciones académicas de mayor prestigio en el mundo.

Los estudios de grado en Ingeniería Informática en la EPFL le llevaron después a un máster en Computational Science & Engineering en Harvard, seguido por un año de investigación predoctoral en el MIT y, a partir de septiembre de este año, un doctorado en IA y Robótica en Stanford.

Durante todo este tiempo, Marcel Torné ha ido encontrando personas que le han echado una mano. Ahora él quiere hacer lo mismo con otros jóvenes, y compartir su experiencia y aprendizajes: «Soy muy consciente de que ha habido personas en mi vida que han sido clave para que yo haya tenido esta carrera. Mucha gente piensa que entrar en estas universidades es imposible, pero tener a estas personas como referentes te da la confianza de que se puede alcanzar. Cómo entrar en estas universidades es esa mentoría que ellos me dieron, y que ahora yo quiero hacer».

Para esto, ha creado el Projecte Moonshot (start-project-moonshot.github.io/moonshot/), un programa de mentoring en el que él mismo y otros estudiantes y profesionales de su círculo de confianza ofrecen acompañamiento para jóvenes que quieran cursar estudios de Grado, Máster, MBA o Doctorado en cualquier área académica, pero con la condición que sean estudios internacionales.

«En su momento, esas personas me dijeron ‘mira, hay este chico, habla con él’. Ahora yo estoy dispuesto a hacer lo mismo», explica. Las únicas cualidades que se requieren, cuenta, son «esfuerzo y ambición». El talento natural puede ayudar, pero para nada es determinante. «Ambición es esa mentalidad de comerte el mundo y de tener un propósito. A mí, por ejemplo, me importa mucho la independencia de las personas mayores, y quiero luchar por ello. Por eso entré en la robótica, para ayudar a la gente con movilidad reducida. Lo esencial es que tus palabras vengan acompañadas de acciones, y estar dispuesto a ponerle el esfuerzo».

Pero hay un elefante en la habitación: estudiar en algunas de estas universidades vale mucho dinero. Es el caso de los EEUU, pero también de Europa, donde la matrícula puede costar lo mismo que aquí, pero el alojamiento y la manutención suponen un esfuerzo económico considerable.

En el caso de los grados, Marcel Torné no niega que los recursos económicos pueden ser un obstáculo, pero «para hacer másters y doctorados es cien por cien factible sin dinero, porque existen becas, y los doctorados en los EEUU están muy bien pagados».

Esas herramientas y posibilidades son las que ahora está dispuesto a compartir este joven. Tras contactar con él mediante el formulario de la web que ha puesto en marcha, «me comprometo a hablar media hora con todo el mundo, y ver si puedo ayudar o si conozco a gente que les pueda ayudar. Luego, una o dos veces al mes, se hace un seguimiento de la mentoría», que en la mayoría de los casos será en remoto.

«Querría invitar a la gente que justo acaba de empezar el grado y quiere hacer un máster, aunque le queden cuatro años, o a la gente que ha empezado el Bachillerato y está pensando en un grado, a contactar conmigo», propone Marcel Torné.

Eso sí, con esa disposición al esfuerzo y una gran dosis de ambición. «Moonshot -concluye Marcel Torné- es una expresión muy estadounidense, que viene a decir: ‘Apunta a la Luna y, si fallas, de todos modos estarás en las estrellas’».

Temas: