Repsol encuentra un socio australiano para su gran planta de metanol de Tarragona
Según informaciones publicadas por Expansión, el fondo IFM pretende convertirse en socio minoritario del proyecto industrial en El Morell
El fondo australiano IFM, accionista de Naturgy, está en conversaciones para convertirse en socio minoritario del mayor proyecto industrial de Repsol: una gran planta de metanol en El Morell (Tarragona).
IFM, que posee el 15% de Naturgy, está negociando la adquisición de una participación del 25% al 35% en la Ecoplanta, el principal proyecto de Repsol, que requiere una inversión de aproximadamente 800 millones de euros, según fuentes consultadas por el periódico económico Expansión.
Inicialmente, se esperaba que la Ecoplanta entrara en funcionamiento en 2026, pero los plazos se han extendido hasta 2028 debido a que Repsol suspendió temporalmente sus inversiones en España, motivado por la incertidumbre ante el impuesto extraordinario a las energéticas introducido tras la crisis energética causada por la guerra en Ucrania. Este gravamen, que en principio es temporal, podría desaparecer a finales de este año, a menos que se prorrogue.
El metanol, derivado del hidrógeno, tiene múltiples aplicaciones, desde productos circulares como pinturas, resinas y plásticos, hasta el transporte por carretera y sectores difíciles de descarbonizar, como el marítimo y la aviación. El proyecto fue inicialmente impulsado bajo el nombre de Molecular Recycling Solution, con la participación de Agbar y una empresa canadiense, pero la salida de Agbar obligó a Repsol a buscar un nuevo socio para financiar la inversión.
Repsol mantendría la mayoría en la Ecoplanta, incluso con la entrada de IFM. El fondo australiano busca nuevas oportunidades en el mercado español tras su entrada en Naturgy en 2021, y también posee participaciones en Aqualia (49%) y Aleática (100%).
La Ecoplanta, ubicada en El Morell (Tarragona), es una instalación única en Europa. Convertirá residuos sólidos urbanos no reciclables en «metanol circular», capaz de procesar 400.000 toneladas anuales de desechos de localidades cercanas, equivalentes a la basura generada por 800.000 personas al año. Se espera que la demanda de metanol aumente a partir de 2030, impulsada por la producción de biodiésel y el sector marítimo.
Por otro lado, Repsol sigue en negociaciones con Aramco para vender una participación en su filial de energías renovables, Repsol Renovables. Aunque las conversaciones avanzan lentamente, Aramco ya ha mostrado interés. En 2022, Repsol vendió el 25% de Repsol Renovables a un consorcio liderado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infrastructure Partners. Además, Repsol está buscando un socio minoritario para sus proyectos en Estados Unidos.