300 trabajadores de Tarragona, pendientes del concurso de acreedores de Navec

El comité de esta empresa de mantenimiento y montaje industrial tiene previsto pedir los permisos para convocar una huelga

El grupo Navec, que tiene sede en Tarragona (concretamente en La Pobla de Mafumet) ha entrado en los últimos días en concurso de acreedores. La empresa, que en Tarragona da trabajo a unas 300 personas, se encarga de prestar servicios de mantenimiento y montaje a las empresas industriales. Navec da servicio a compañías tan conocidas como Covestro, Asesa, Dow, Repsol o Elix Polymers. A nivel nacional, la empresa tiene sede también en A Coruña, en Asturias, Algeciras y en Puertollano, entre otras. La situación es la misma en todos los puntos.

En el caso de Tarragona, son 300 los trabajadores afectados. Llevan días preocupados por su futuro. De hecho, una parte de los empleados no ha cobrado la nómina del mes de septiembre.

A principios de junio, la empresa entró en preconcurso de acreedores. Todavía había un atisbo de esperanza de que la cosa se solucionaría. Creían que una reestructuración empresarial les ayudaría a tirar adelante Pero no fue así. A finales de septiembre, Navec entró en concurso de acreedores voluntario, lo que significa que desde el 3 de octubre hay un administrador concursal que se encarga de buscar soluciones a la insolvencia de la compañía.

Esta semana, el administrador y los directivos están reuniéndose. Fuentes conocedoras de esta operación aseguran que la intención es primero, hacer frente a la Seguridad Social, después al pago de las nóminas y, finalmente, a las deudas con los proveedores. Según parece, estas son las pautas a seguir.

Por su parte, desde la empresa aseguran que prefieren no pronunciarse al respecto y, por el momento, no harán ningún tipo de declaración.

Los trabajadores

Los trabajadores están preocupados por lo que pueda pasar. «No sabemos nada, nadie nos explica nada. Hay que tener en cuenta que somos unas 300 familias afectadas. Algunas con dos o tres hijos y que no sabemos si este mes vamos a cobrar o no», explica la delegación del sindicato Co.bas. El personal de oficina no ha cobrado el mes de septiembre, mientras que el resto de trabajadores tampoco recibieron el anticipo del día 24 de septiembre. La incertidumbre va creciendo cada vez más.

Los trabajadores llevan meses oliéndose que algo no va bien. «Ya nos pagaron tarde la paga extra», dicen desde el comité de empresa, quienes añaden que «cuando hemos preguntado qué pasaba, nos decían que dos de los tres grandes proyectos que tenían entre manos no habían funcionado».

En agosto vuelve a haber retrasos en las nóminas. Pero los empleados siguen trabajando.

Por su parte, desde STR, sindicato mayoritario en Tarragona, aseguran que «estamos trabajando conjuntamente para asegurar que durante este período de transición se respeten todos los derechos laborales y se mantenga la seguridad y estabilidad de la plantilla».

Esta semana, los trabajadores se han reunido en varias ocasiones para valorar qué acciones tomar a partir de ahora. El próximo paso, ahora, es pedir los permisos para poder convocar una huelga.

El administrador concursal ha mandado una carta a los sindicatos para reunirse el próximo miércoles. «Suponemos que aquí nos explicarán las novedades», comentan desde el comité.

Temas: