Terra Alta Consultoria: Potenciar el valor del sector vinícola a través de su digitalización
Es una de las ocho empresas finalistas de los premios que se entregan el 19 de octubre
El sector vitivinícola ya está a la orden del día en cuanto a digitalización se refiere. Ello ha sido posible gracias a Terra Alta Consultoria TIC, empresa destinada a informatizar todos los procesos y actores vinculados al cultivo de viñedos. El nombre de la sociedad se debe a la comarca donde se ubica, concretamente en el municipio de Batea, localidad eminentemente vinícola.
Con esta propuesta se ha convertido en una de las ocho empresas finalistas del II Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona que se otorgará el día 19 de octubre en una gala que tendrá lugar en la sala Victòria Climent, en el Diari de Tarragona.
A través de su plataforma ‘Anawin’, la empresa se ha convertido en la primera solución tecnológica capaz de digitalizar y revaluar toda la cadena de valor del vino, desde el viticultor hasta el consumidor, pasando por las cooperativas agrarias, bodegas o entidades certificadoras.
Asimismo, la razón que motivó el nacimiento de Terra Alta Consultoria fue la necesidad de incidir en los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas.
La plataforma cuenta con una aplicación móvil que permite a las explotaciones agrarias dedicadas a la viña poder gestionar sus recursos de forma digital y realizar el cuaderno de campo, entre otras funcionalidades. En cuanto a las bodegas y cooperativas, Anawin también ha digitalizado el proceso de trazabilidad incluyendo la tecnología blockchain; mientras que los consejos de digitalización disfrutan de una gestión totalmente interna y virtual. Además, los consumidores pueden acceder a etiquetas digitales para información de valor sobre los productos vinícolas.
Anawin es capaz de dar respuesta a necesidades muy diferenciadas pero a la vez vinculadas entre ellas, erigiéndose como herramienta integradora de procesos y sinergias e incrementando la competitividad del sector vitivinícola.
Según apunta Antoni Altés, responsable de operaciones en Terra Alta Consultoria, la plataforma ha conseguido «incrementar el valor de los vinos a través de la digitalización» así como mejorar «la distribución del vino, fijar población en el territorio y mantener el sector primario catalán». Anawin está implementada en casi 200 bodegas elaboradoras, cuatro agrupaciones de defensa vegetal y cinco consejos reguladores que dan acceso a la plataforma a unas 500 bodegas. Y digitaliza 1000 explotaciones agrarias de viticultores.