Tarragona mantiene la tasa de paro más alta de Catalunya
La provincia cierra el segundo trimestre de 2024 con un 13,44 % de desempleo
La demarcación de Tarragona cerró el segundo trimestre de 2024 con una tasa de paro del 13,44 % y 58.100 desocupados, el porcentaje más alto entre las cuatro demarcaciones catalanas, cuatro puntos por encima de la media catalana, que se situó en el 9,41 %, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por demarcaciones, Lleida fue la que tuvo una tasa de paro menor, con un 6,72 %, seguida de Barcelona, con un 8,95 %, Girona, con un 10,05 % y, por último, Tarragona con un 13,44 %.
La tasa de desempleo registrada en este segundo trimestre en la demarcación de Tarragona se mantiene muy similar a la del primer trimestre, con un ligero descenso, al pasar del 13,40 % registrado en marzo al 13,44% de junio.
En términos interanuales, sin embargo, la tasa de desempleo ha aumentado notablemente en este segundo trimestre, al pasar del 7,96 % registrado en la demarcación de Tarragona en el mismo periodo de 2023 al actual 13,44 %, según la EPA. La tendencia al alza se reproduce en el conjunto de Catalunya, con una tasa de paro del 8,44 % en el segundo trimestre de 2023 (frente al 9,41 % actual), aunque con un incremento mucho menor, de apenas un punto porcentual para el total de Catalunya, frente a los casi cinco puntos y medio registrados en Tarragona.,
El Secretario General de UGT en el Camp de Tarragona, Joan Llort, explica que «uno de los sectores con más peso es el de servicios, que es inestable y estacional, con contratación eventual».
«Con la reforma laboral -prosigue Joan Llort-, se han mejorado las condiciones, estableciendo contratos fijos discontinuos y contratos fijos. Antes había ETTs y más precariedad, con temporadas de mayo/junio a septiembre, y ahora de abril a octubre».
Finalmente Llort ha lamentado: «Mucha gente cualificada se va de la demarcación por falta de oportunidades, gente que nos cuesta dinero formar y que no se queda. Faltan empresas que aporten valor añadido, investigación y desarrollo: ¿Hacia dónde vamos?».