Repsol entra en el negocio de producción de biometano
La empresa petroquímica ha adquirido el 40% de Genia Bioenergy
Repsol ha entrado en el negocio de producción de biometano con la compra del 40% de la empresa valenciana Genia Bioenergy, según ha anunciado este miércoles en un comunicado. La operación incluye el desarrollo de 19 plantas de biometano, con una capacidad de 1,5TWh en el año, para generar gas renovable con residuos agrícolas y ganaderos en España y Portugal.
Además, también hay 11 proyectos más de plantas en una fase inicial de desarrollo. El biometano producido se utilizará tanto por consumo interno de Repsol como para comercializarlo. Este gas renovable se considera estratégico en la Unión Europea, y Repsol considera que la operación permitirá hacer crecer una industria emergente.
“Este acuerdo es un importante paso adelante en nuestra estrategia de aprovechar sustratos y residuos orgánicos, que de otra manera serían rechazos, y transformarlos en combustibles para los hogares, la industria y la movilidad”, ha asegurado el Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal.
La operación, según el CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, permitirá crear “la principal plataforma de producción de biometano en España”, gracias al “músculo financiero y el conocimiento del mercado energético de Repsol y la experiencia en la promoción de proyectos que integran toda la cadena de valores de residuos de Genia”.
El biometano es una alternativa renovable al gas natural que se obtiene de materia orgánica como residuos agrícolas y ganaderos, y que se puede utilizar tanto para sustituir el gas convencional como en la producción de combustibles renovables e hidrógeno verde, la fabricación de productos químicos.