¿Qué hay que revisar del borrador de la renta antes de enviarlo a Hacienda?
Hoy comienza la campaña de la declaración, que se alargará hasta el 30 de junio
Ante el inicio hoy de la campaña de la renta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los consumidores revisar el borrador antes de enviarlo porque Hacienda puede tener algún dato erróneo nuestro o no estar del todo completo.
Estos son los datos que la organización recomienda repasar:
- Datos personales y familiares: si durante 2022 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo, se debe revisar que estos datos figuran de forma correcta en el borrador de declaración para evitar pagar más por no aplicar los mínimos y ventajas fiscales.
- Gastos e ingresos declarados por sus inmuebles: es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.
- Deducciones en caso de separación: si durante 2022 se produjo una separación legal es necesario comprobar que los datos sobre inmuebles se incluyen de forma correcta. También se debe comprobar la opción que interesa más en el pago de pensiones compensatorias y por alimentos.
- Declaración de los bienes transmitidos: si durante 2022 se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción, pero recuerde que Hacienda no admite la compensación de pérdidas de bienes donados.
- Deducciones familiares: deben comprobar que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad o familia numerosa.
- Deducción por maternidad: si se ha sido madre trabajadora durante 2022 y no solicitó el pago anticipado puede incluir la deducción por maternidad en su declaración.
- Deducciones autonómicas: los contribuyentes tienen en determinados casos derecho a aplicar las deducciones autonómicas establecidas en la comunidad en la que se reside habitualmente.
En algunos casos se trata de deducciones de carácter familiar (por familia numerosa, por familia monoparental, por nacimiento) o por una serie de gastos (por ejemplo, alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, libros de texto, guardería, gastos médicos, recursos energéticos renovables, dispositivos de ahorro de agua, vehículos eléctricos o donativos, etc.).
- Comprobar qué opción resulta más favorable, si la declaración individual o la conjunta: pueden optar por el tipo de declaración que les resulte más rentable, por ello, antes de enviar el borrador a Hacienda deben contrastar el resultado de una y otra declaración.
No obstante, en caso de error al enviar el borrador, es posible acceder a «Renta Web» para modificar su declaración y corregir los datos erróneos, antes de que finalice el plazo para presentar la declaración.
Pedir el borrador
Este martes arranca la campaña de la renta y el impuesto de patrimonio de 2022, por lo que a partir de hoy se podrá solicitar el borrador de la declaración y presentarlo por internet, tanto a través del programa Renta Web como a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.
El plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa Le Llamamos, se abre el próximo 5 de mayo y quienes quieran hacerlo de manera presencial en oficinas tendrán que esperar al 1 de junio. El plazo para todos los canales termina el 30 de junio.
La declaración de IRPF solo es obligatoria para los contribuyentes que cumplan ciertos criterios -tener ingresos de más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos-, aunque todos pueden hacerlo si creen que tienen derecho a una devolución.
Para obtener el borrador, es necesario identificarse en la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN, certificado electrónico o número de referencia, que se obtiene a partir de la casilla 505 de la declaración de 2021.
Entre las novedades de esta campaña figuran una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales -solo se bonifican aportaciones hasta 1.500 euros-, una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas, una mayor reducción del rendimiento de módulos o beneficios fiscales para los habitantes de La Palma.
Los beneficiarios del cheque de 200 euros para familias vulnerables y del bono cultural para jóvenes tendrán que declarar estas cantidades, mientras que las mujeres que perdieron la deducción de maternidad en 2020 o 2021 por encontrarse sin empleo debido a ERTE, inactividad de contratos fijos-discontiuos o cese de actividad de autónomos podrán solicitar esas cantidades en esta declaración.