Port de Tarragona, líder en logística de vehículos

Según el estudio anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se posicionó como el mejor valorado entre los puertos españoles

Las empresas automotrices que operan en las instalaciones portuarias de Tarragona han otorgado una puntuación de 4,5 sobre 5, la más alta de los últimos años.

Los puntos fuertes señalados incluyen la proactividad de la Autoritat Portuària de Tarragona, la facilidad en los trámites y los buenos accesos a las instalaciones.

Según el estudio anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Port de Tarragona se posicionó como el mejor valorado entre los puertos españoles dedicados al tráfico de vehículos terminados.

En 2023, este puerto registró un volumen de 205.586 vehículos, un incremento del 21,7% con respecto al año anterior.

La evaluación logística de ANFAC destaca una mejora de tres décimas en comparación con 2022, gracias a aspectos como la proactividad en la gestión portuaria, la eficiencia en los trámites aduaneros y la accesibilidad al puerto mediante ferrocarril.

También se valoró positivamente la manipulación de vehículos durante las operaciones de carga y descarga, especialmente en camiones y trenes.

Con esta calificación de 4,5 sobre 5, el Puerto de Tarragona lidera la clasificación por encima de los puertos de Santander y Sagunto. Pese al crecimiento en ventas de vehículos en 2023 respecto a 2022, los niveles prepandemia aún no se han recuperado completamente.

Puerta de entrada

El puerto cuenta con tres terminales dedicadas al tráfico de vehículos, gestionadas por Bergé Marítima, Noatum Terminal Tarragona y Ceva Logistics. Este puerto es principalmente un punto de entrada para la importación de vehículos destinados a la posterior distribución en la península.

En 2023, el número de vehículos transportados aumentó un 21,7%, alcanzando 205.586 unidades. Hasta agosto de 2024, han transitado por el puerto 143.108 automóviles, cifras similares al mismo periodo del año anterior.