Plana llega a los 60 años de historia con récord de pasajeros y flota

La empresa se ha consolidado como una de las principales empresas de transporte de pasajeros por carretera de Catalunya

Este 26 de junio hace 60 años que se creó la empresa Plana. Desde sus inicios, los fundadores han apostado en el autocar como medio de transporte que favorece la cohesión social y territorial y da igualdad de acceso, tanto en el ámbito profesional, como formativo o de ocio.

La historia se remonta en el año 1964, cuando los hermanos Teresa y José Plana fundaron la compañía. En aquel momento, la venia marital era vigente por ley en el Estado español, pero se acababa de abolir en Catalunya, con la compilación de derecho civil de Cataluña, por lo cual Teresa Plana fue de las primeras mujeres independientes que pudo constituir una empresa sin necesidad de la autorización por parte del marido.

Plana inició la actividad con 2 autocares que hacían la línea regular que conectaba Tarragona con la Universitat Laboral, La Pineda y Salou. El año 72 incorporó las concesiones de Reus–Constantí i Reus–Vila-rodona y pudo ofrecer transporte a los trabajadores del complejo petroquímico.

El año 1990 se incorporó la segunda generación a la dirección de la empresa, Josep Albert Vallcorba Plana, una figura central en el crecimiento de Plana, impulsado por su dedicación, constancia y pasión.

La empresa se ha adaptado constantemente a las necesidades y la evolución de la sociedad, y son ejemplos el inicio de las rutas a Port Aventura en 95, los servicios a la estación de tren de alta velocidad Camp de Tarragona (2006) o al aeropuerto de Reus y el aeropuerto del Prat de Barcelona (2010).

En la trayectoria de crecimiento continuado, destacan hitos como la compra de Autocars Mateu en el 97, de la empresa Travé en el 2000, de la CRA Hispania en el 2004, de los activos de la compañía Jaume Carreras en el 2019 y de la empresa Monasterio al Garraf el mismo año o de los activos de Autocars Lorente en el 2022.

A finales de 2020 se incorpora la tercera generación a la dirección, Gloria Vallcorba Fornesa.

Grup Plana, formado por BusPlana y BusGarraf, cuenta con más de 700 profesionales. La igualdad es uno de los valores más arraigados de Plana, habiendo conseguido en la actualidad tener casi el 20% de mujeres en el equipo de conducción.

Anualmente, Plana traslada además de 20 millones de pasajeros mediante sus servicios de transporte público, transporte escolar, servicios a empresas y congresos y transporte turístico.

Récord de inversión

Plana llega al 60º cumpleaños en una fase expansiva. Los últimos dos años ha invertido 26 millones de euros en la renovación de la flota y en la ampliación de las Bases operativas, que suman ya más de 100.000 m² en 7 espacios diferentes en las provincias de Tarragona y Barcelona.

La mayoría de las inversiones han sido una apuesta por la sostenibilidad, renovando la flota de autobuses, con 170 vehículos Euro6, que disponen de tecnologías avanzadas para reducir las emisiones (filtros de partículas, sistemas de tratamiento de gases, entre otras mejoras) y que se suman a modelos híbridos y de gas natural comprimido.

La empresa cuenta con todas las certificaciones ambientales: ISO 39001, ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y Norma UNE-EN-13816, que garantizan la calidad, la seguridad viaria y la salud laboral.