Peio Belausteguigoitia y el amigo de Reus

El Country Manager de BBVA en España participó en una jornada dirigida a empresarios organizada por la Fundació Gresol

Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA en España, tiene un recuerdo de infancia: el amigo de Reus de su padre. Con él se cruzó su padre cuando estudiaba en la Universidad de Deusto (siempre hay alguien de Reus, no importa cuándo, ni dónde), y se hicieron amigos. Lo recordó (en Reus) este directivo del BBVA, ante un auditorio donde abundaban las pymes, durante la charla titulada El rol de las empresas en la nueva economía, organizada por la Fundació Gresol.

‘El Amigo de Reus’ era la persona a la que su padre acudió para aprender de avellanos, porque quería plantar algunos árboles en el País Vasco. Antoni Pont i Amenós, presidente de honor de Grup Borges Internacional y de la Fundació Gresol, que algo sabe de avellanas, escuchaba con interés. Al final, «mi padre plantó, pero no tuvimos mucho éxito en el emprendimiento de los avellanos», bromeó Peio Belausteguigoitia.

Con el auditorio ya en el bolsillo, hablando más el idioma de la pyme que el de los mercados financieros, analizó el contexto económico, el buen momento de la economía española y las perspectivas positivas para lo que queda de año y el próximo 2025. También las fortalezas de la economía catalana, con el turismo y las exportaciones como elementos destacados, con una mención previa a los activos que tiene la demarcación de Tarragona, con el sector petroquímico, agroalimentario, turístico y logístico como motores. «Si a las empresas les va bien -aseguró-, al conjunto de la economía le va bien».

Repasó las dificultades que tienen las empresas para encontrar mano de obra, tanto cualificada como no cualificada, y pronosticó unos tipos de interés en la zona euro del 3,25% al terminar este año y del 2,5% a finales de 2025, en un contexto en el que hoy, familias y empresas cuentan con ratios de deuda similares a los de la media de la Unión Europea, cuando en el año 2007, antesala de la Gran Recesión, ese ratio de apalancamiento era el doble.

Algo de jerga financiera, pero sin apabullar. Y de ahí, al informe Draghi, del que destacó su toque de atención sobre una fragmentación empresarial, en todos los sectores, «que impide crear gigantes para competir». Pista asfaltada para hablar de EL TEMA: la opa lanzada por el BBVA sobre Banc Sabadell, de la cual Belausteguigoitia es uno de sus grandes artífices.

«Crear entidades -aseguró en relación a esta operación- que sean más fuertes, integradas, con más valor que la suma de las partes, permite más capacidad de prestar dinero a familias y empresas». En concreto, «5.000 millones de euros más de crédito al año con la nueva entidad que con las dos entidades por separado». Dicho lo cual, se ratificó en lo que este banco viene repitiendo: «Son los accionistas del Sabadell los que deben decidir si la oferta que hemos lanzado la consideran atractiva o no». Unos accionistas entre los que, quizás, haya algún amigo de Reus.

Temas: