Nomen pintors: Pinturas XXL
Con 25 años de experiencia, la empresa de L’Hospitalet de l’Infant es una de las pocas en incorporar un servicio de lacado especializado para maquinaria pesada
Santi Nomen (Vandellòs, 1974) lleva media vida «pintando de todo». Desde la vertiente decorativa de casas, apartamentos y tiendas para particulares hasta el formato más industrial para fábricas, naves, hoteles e incluso universidades de empresas e instituciones de múltiples sectores, sin olvidar otros servicios complementarios como el barnizado, la pavimentación o tratamientos para la madera y mobiliario. La pintura está tan intrínseca en él, que hasta su mujer, Carme Arbos, forma parte del proyecto y de la empresa.
Con más de 25 años en el sector, para Nomen pintors el 2024 ha sido un año de cambios. «Es curioso cómo una llamada a veces te hace cambiar el rumbo de la empresa», explica Santi. «Dos empresas locales de maquinaria pesada, Grúes Gps Slu, Servei SA y Hun Rental, nos pidieron un servicio distinto: necesitaban pintar sus máquinas, pero siempre tenían que desplazarse hasta Barcelona, con la inversión de tiempo extra que eso significa». Santi y Carme vieron un nicho de mercado, porque no había nadie que ofreciese ese tipo de servicios en la provincia. «Era una propuesta nueva, con una visión de jugadas y retos diferentes, que nos motivaba, como digo yo, a hacernos más mayores», sonríe Santi.
El servicio recibe el nombre de lacados XXL y se centra en pintar maquinaria de grandes dimensiones como grúas, máquinas elevadoras, contenedores, carretillas, maquinaria agrícola o de movimiento de tierras... Es un trabajo que ya hacían para elementos de menor tamaño, «pintando con un muy buen producto en cabina, para ser más precisos», cuyo sistema han adaptado para objetos de tamaño industrial.
«Los clientes acaban muy satisfechos con el resultado y siempre destacan que estamos muy bien ubicados», asegura Santi, quien tiene las naves en el polígono Les Tapies de L’Hospitalet de l’Infant, a tocar de la rotonda que da a la autovía A7 y la autopista AP-7, «que resulta de cómodo acceso para este tipo de maquinaria de tanto peso y dimensiones». Un trabajo que realizan en, aproximadamente, una semana y media, «desde que la máquina entra hasta que sale», con un valor estimado de entre 1.000 a 1.500€ y en el que invierten unos 15 kg de esmalte y 5 kg de pintura de imprimación.
A lo largo de estos pocos meses en los que han introducido esta específica propuesta, ya han pintado un total de 12 máquinas y tienen a 2 personas de su empresa trabajando en exclusiva en la «pintura que denominamos industrial XXL». Además, han destinado una nave de 420 m2 en exclusiva para este servicio que «se retroalimenta» con la otra nave en la que siguen realizando otro tipos de trabajos de pintura.
¿La diferencia con otro tipo de aplicación? «El lacado en cabina queda más fino, la pintura se estira mejor, el acabado es más duradero... al hacerlo con pistolas, el resultado es perfecto», asegura Santi.
Otro de los pluses que han introducido recientemente es el ofrecer desplazamiento para pintar grandes máquinas in situ. «Nos ha sucedido con las grandes grúas que reparan las playas, por ejemplo». Desde algunos ayuntamientos costeros reclamaron sus servicios y Nomen pintors se desplazó hasta esas localidades para realizar el trabajo en el lugar donde se encontraba la máquina, «ofreciendo una mayor comodidad para los clientes».