«No podemos prescindirdel talento femenino»

El rector de la URV, Josep Pallarès, invitado del Afterwork TicSud celebrado en el ‘Diari’

El rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Pallarès, fue el invitado ayer del Afterwork TicSud organizado por el Clúster TIC Catalunya Sud y el Diari de Tarragona, en la sala Victoria Climent del propio Diari. El coloquio, conducido por el jefe de la sección de economía, Rafael Servent, también contó con la presencia de Susana Prado, directora general de Inetum Catalunya, miembro de la junta del Clúster TIC Catalunya Sud y presidenta del 22@Network Barcelona.

Las nuevas tendencias en formación y los modelos de éxito en la relación entre la URV y las empresas del territorio fueron el hilo conductor de una charla que también contó con la participación del público asistente. Durante su intervención, Pallarès destacó la importancia de «establecer sinergias entre la Universidad y las empresas del territorio. Tenemos todos los elementos para hacerlo», a lo que Prado añadió que «hay que darse cuenta de que competimos con el mundo y no contra nosotros mismos».

La necesidad de incorporar más talento femenino a las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) también fue protagonista en el coloquio. Sobre este aspecto, el rector de la URV fue contundente: «Como sociedad no podemos permitirnos prescindir del talento femenino. ¿La solución? No existe una mágica, pero todo pasa por tener referentes».

Por su parte, Prado también fue muy precisa: «El sector tecnológico nos necesita. La imagen que se tiene del sector y de los estudios (que son muy difíciles) no ayuda. El problema es cómo se explica la tecnología. Por eso hay que generar atracción, humanizar los estudios tecnológicos y explicar para qué sirven. Y hacerlo desde que las niñas son pequeñas».

Josep Pallarès recordó algunas de las nuevas tendencias en formación que se aplican desde la URV. Como las microcredenciales, unas formaciones de corta duración, codiseñadas con empresas y entidades locales, para identificar, promover y retener talento. El rector recordó que «no existe una definición técnica de qué es una microcredencial. Es una formación, que tiene la garantía de calidad acreditada por la Universidad, con estándares europeos. Ofrece un nivel de formación permanente que va más allá de un simple curso».

Respecto a la formación dual, Pallarès recordó que la URV ofrece tres grados duales (Trabajo Social, Turismo y Química), pero insistió en que «el futuro pasa por ofrecer una formación de acuerdo con las necesidades del tejido industrial. Da igual que se llame formación dual, máster, mención, etc. Primero hay que detectar las necesidades y después diseñar el producto que se adapte a ellas».