Naturgy gana 1.043 millones de euros en el primer semestre, un 0,2 % menos que el año pasado
La multinacional explica que acaban de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural para el año 2024
La empresa Naturgy ha obtenido unos beneficios de 1.043 millones de euros durante el primer semestre, 2 millones menos que en el mismo período del año pasado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta manera, el resultado neto se mantiene en la misma línea que el primer semestre de 2023 (-0,2 %), junto con el Ebitda, que fue de 2.846 millones, 3 millones menos (-0,1 %) que en los primeros seis meses de 2023.
Según Naturgy, la multinacional ha conseguido «consolidar los resultados récord» del ejercicio anterior en un escenario «más competitivo, marcado por un acusado descenso global de los precios energéticos»; esto «evidencia la fortaleza de la compañía para adaptarse al entorno y generar valor para los accionistas».
Naturgy también destaca que las cuentas reflejan un «claro equilibrio» entre la aportación de los negocios regulados de las redes de distribución y los negocios de gestión de la energía, la generación y la comercialización. El Ebitda obtenido por los primeros, que incluye la gestión de todas sus redes de electricidad y gas, aumentó un 16 % y se situó en los 1.454 millones de euros. Por otro lado, el Ebitda del segundo grupo de negocios se situó en los 1.415 millones de euros, un 14 % menos en un escenario marcado por fuertes descensos en los principales índices energéticos, como el TTF (-49 %), Henry Hub (-29 %) y JKM (-45 %).
En cuanto al negocio de la generación eléctrica renovable, mejoró su Ebitda un 30 %, hasta los 305 millones de euros, impulsado por la entrada en operación de nueva capacidad. Esto ha permitido que actualmente la capacidad de generación renovable alcance los 6,6 GW, una cifra que aumentará cuando entren en servicio diferentes proyectos que la multinacional está construyendo en España, Estados Unidos y Australia, que en total suman 2,2 GW más.
En un comunicado, Naturgy también explica que acaba de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural para el año 2024.
La inversión durante el primer semestre del año fue de 947 millones de euros, al mismo nivel que el año pasado y especialmente focalizada en las renovables y redes. El endeudamiento, por su parte, se ha reducido hasta los 11.838 millones de euros y la liquidez se sitúa en los 9.800 millones de euros.
Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado el primer pago de un dividendo correspondiente al ejercicio de este año de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de agosto.
Los resultados semestrales presentados este martes han llevado a la compañía a actualizar sus previsiones de cara al cierre del ejercicio anual. Así, Naturgy espera cerrar el año con un Ebitda superior a los 5.300 millones de euros y un beneficio neto por encima de los 1.800 millones de euros.
Por otro lado, la compañía tiene previsto elaborar, hasta finales de año, el nuevo Plan Estratégico para el período 2025-30 para definir la nueva hoja de ruta para este período.