La Comisión Europea propone reducir a 17 años la edad mínima para conducir

El órgano legislativo europeo ha presentado una propuesta para reducir a 17 años la edad mínima que permita obtener el carné de conducir en territorio europeo.

La Comisión Europea quiere adelantar a los 17 años la edad de los jóvenes para realizar las pruebas que les permita obtener la licencia de conducción, siempre y cuando estén acompañados por un adulto, de más de 25 años, y sujetos a fuertes restricciones.

La propuesta se lanzó el pasado miércoles en Bruselas, junto a otros planes que solicitan dotar a la UE de un carné digital válido en todos los Estados miembros. Esto tendrá beneficios burocráticos y para los nuevos retos de movilidad y seguridad.

Asimismo, la propuesta de la Comisión Europea también contempla el cobro de multas y sanciones por infracciones cometidas en otro país del territorio, ya que se considera una problemática de la que millones de personas intentan escabullirse. De esta manera, se posibilitará la retirada del carné en toda la UE para aquellas infracciones más graves.

REDUCCIÓN DE LAS MUERTES EN CARRETERA

El paquete de medidas propuestas, que tendrán que ser analizadas exhaustivamente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE antes de avanzar a la siguiente fase, busca simplificar las normas de los permisos de conducción y entrenar a los conductores más inexpertos a la hora de ponerse frente al volante.

Por otro lado, se destaca la urgencia de implantar una licencia digital que funcione en todos los países miembros, sin necesidad de cargar con un carné físico. La renovación de dicho permiso se hará a través de la red. Esta medida, que ya se aplica en algunos países como Alemania o Austria, busca que los conductores ganen la máxima experiencia posible circulando para contribuir al ambicioso objetivo de eliminar las muertes en carretera dentro del territorio de la UE antes de 2050. La iniciativa se aplicaría a vehículos de categoría B y C para facilitar la inserción laboral de los más jóvenes a profesiones relacionadas con la conducción.

El Ejecutivo europeo señala que rebajar la edad que posibilita acceder a la licencia contribuiría a hacer más atractivo el sector, paliando la escasez de conductores profesionales a la par que se vela por la seguridad vial.

ENDURECER ALGUNOS ASPECTOS

Los exámenes de los futuros conductores constarían de pruebas más duras que las actuales. Además, desde Europa se propone establecer un período de tolerancia cero con el alcohol entre los conductores nóveles hasta que tengan, al menos, dos años de experiencia al volante. Pese a que los jóvenes únicamente representan al 8 % de los conductores, suponen el 16 % de los 20.000 fallecidos anuales en carreteras europeas.

Temas: