Jordi Cuesta, CEO BYD: «La determinación y la constancia, es el éxito»
En BYD, queremos aportar a este momento, una oferta de productos y servicios a la movilidad eléctrica amplia y de calidad
Lleidetà de 45 años, Jordi Cuesta, ejerce como responsable del desarrollo y lanzamiento de BYD Auto en España y Portugal desde mediados de 2022, en este breve período de tiempo, Jordi Cuesta ha desarrollado el canal de distribución y la implementación del plan de producto, así como también ha sido responsable del marketing, la comunicación, el posventa y, como no podía ser de otra forma, de la puesta en marcha de la filial de BYD en nuestro país y Portugal. Unos meses intensos en los que Jordi ha sabido rodearse de las personas adecuadas para realizar este proyecto.
Es por ello que hemos querido conocer de primera manos sus impresiones sobre lo que es BYD y lo que espera en el futuro.
¿Qué ha representado para BYD el lanzar cinco modelos en los primeros meses de su implantación en nuestro país?
Un reto enorme y, a la vez, muy satisfactorio. El lanzamiento de los modelos es tan solo “la punta del iceberg” de todo el desarrollo de las operaciones necesarias para empezar a comercializar una marca desde cero. Principalmente enfocado en la colaboración con nuestros socios para desarrollar la red de concesionarios, en la relación con los medios comunicación para dar respuesta a las expectativas sobre nuestra llegada y difundir nuestro proyecto, y en la formación del equipo de personas que llevamos conjuntamente todo esto adelante.
El eléctrico viene para quedarse. ¿Cómo ve el actual momento?
Es un gran momento. En España aún estamos con cuotas de electrificación muy bajas por la particular naturaleza de nuestro mercado, pero poco a poco se va consolidando sentando una base sólida para despegar con fuerza en poco tiempo. En BYD, queremos aportar a este momento, aportando una oferta de productos y servicios a la movilidad eléctrica amplia y de calidad. Es una espiral que va a seguir creciendo de forma expontencial, pues si de algo estamos seguros es que, quien prueba un coche eléctrico, se convence.
¿Cuál cree que es el principal problema que cuenta España en relación a la proliferación de vehículos eléctricos?
La extensión geográfica del país y el modelo residencial son un punto de partida complejo para una electrificación a la velocidad de otros países de nuestro entorno. El precio juega un factor fundamental de inicio. Aunque los ahorros en combustible a largo plazo suelen compensar, existe una barrera psicológica importante, por lo que tenemos que hacer más esfuerzos para explicar bien la opción eléctrica para la movilidad de las familias. Sin duda, el ecosistema de recarga genera mucha incertidumbre a la hora de tomar la decisión de pasarse al vehículo eléctrico. En este sentido la red de recarga debe dar pasos definitivos para equipararse a las redes de recarga de combustibles anteriores, con proximidad, transparencia de precios, fiabilidad e interoperabilidad para mejorar la experiencia de recarga. En la situación actual, tener un eléctrico exige un esfuerzo adicional en la planificación de tu vida diaria, algo que los apasionados de la tecnología hacemos con gusto, pero a lo que no todo el mundo está dispuesto.
¿Cuál es el secreto de las fuertes ventas que está teniendo BYD en estos primeros meses?
“De entrada, un gran producto, con una amplia gama que cubre las necesidades de muchos tipos de usuarios. Lo comprobamos en la gran acogida con la que hemos sido recibidos por nuestros primeros clientes así como por los medios de comunicación especializados. Pero evidentemente, todo esto no sería posible sin nuestros socios de la red de concesionarios con los que trabajamos con un gran espíritu de colaboración y, desde luego, al gran equipo que estamos formando y que está detrás de todo esto”.
En apenas quince años BYD a nivel mundial ha pasado de cero a cinco millones. ¿Dónde está el secreto?
“En la determinación y la constancia. Unas características que he podido comprobar de primera mano al conocer al fundador de la empresa. Con humildad, pero también con pasión en el corazón de la empresa y en el desarrollo constante de la tecnología de movilidad eléctrica”.
Acaba de publicar el RACC que BYD, concretamente con su modelo ATTO 3, está en segunda posición en el apartado Green NCAP, demostrando un aumento de calidad en los modelos chinos. Me imagino que estará satisfecho de este dato.
Por supuesto, muy satisfechos. Demuestra nuestro compromiso con la calidad y con el medio ambiente.
Cuál es el plan de implantación de concesionarios en nuestro país. ¿Cuántos tenéis en la actualidad y de cara a este 2024?
En estos momentos contamos ya con 10 concesionarios en España, tanto en la península como en Canarias, con lo que aseguramos una cobertura de cerca del 80% del mercado. Durante 2024 seguiremos nuestro plan de despliegue por muchas más regiones del territorio para tener mucha más proximidad a zonas donde hay mucha expectativa por nuestros productos.
¿Qué modelos están previstos que lleguen de BYD en este recién comenzado 2024 a nuestro país?
Con la gama actual cubrimos una buena parte del mercado, pero por supuesto, vamos a seguir trayendo nuevos modelos para ofrecer opciones de movilidad eléctrica a cada vez más usuarios. De momento, hemos confirmado la llegada del Seal U, un SUV del segmento D, una gran opción 100% eléctrica para las familias.