Los vehículos de segunda mano crecen en Tarragona
El encarecimiento de los coches nuevos y la falta de stock impulsó la venta de este tipo de automóviles en un 20% en el 2022
El sector del automóvil está viviendo nuevos tiempos en el que los cambios se están desarrollando. Es por todos sabido que los precios de los coches están subiendo de manera general. A eso hay que añadirle también que el stock no es tan amplio como antes y eso obliga al cliente a tener que esperar en muchas ocasiones unos meses para tener su nuevo vehículo a disposición. Es decir, los coches nuevos son más caros y muchas veces toca armarse de paciencia para poder disfrutarlos.
Todos estos condicionantes están provocando que estén habiendo unos grandes beneficiados que siguen aumentando sus ventas con el paso de los meses. En 2022 se vendieron 2,3 coches usados por cada nuevo y los vehículos de más de 15 años supusieron el 40% de las ventas.
Las cifras no engañan. Como manda la ley de la oferta y la demanda, a mayor venta, mayor subida de precios. Los coches de segunda mano no se han escapado de esta cuestión y por eso están más caros que nunca.
A cierre de 2022 su precio había aumentado ya un 20,2%, alcanzado los 17.990 euros, según el barómetro Coches.com y GANVAM. lo preocupante de esta escalada de precios en los coches usados es que por primera vez el precio de los coches usados supera al registrado en coches nuevos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de vehículos nuevos subió en 2022 un 10,4 %. La subida en los coches de ocasión casi duplica esa cifra.
Si comparamos los precios respecto a los que veíamos en 2019, antes de la pandemia, los coches usados se han revalorizado prácticamente un 33%. Y de nuevo son los vehículos más antiguos los que más se revalorizan. Mientras el coste de la vida aumentó un 12% en este tiempo, no es raro que coches de más de 10 años valgan un 50 o un 60% más.
A Santi Oliva no le sorprende este nuevo panorama y da las razones del porqué se está generando: «La compra de coches de segunda mano y de ocasión está subiendo de manera firme como respuesta a la inflación y al aumento de los precios de los coches nuevos. Es una clara estrategia de mercado que está dando sus frutos». Ya a nivel particular de modelos, según el barómetro elaborado conjuntamente por Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el Volkswagen Golf sigue siendo el modelo usado más demandado del mercado de ocasión, seguido del SEAT Ibiza y el SEAT León.