Los proyectos de Repsol en Tarragona no están parados

La compañía asegura que sigue trabajando en el electrolizador y la ecoplanta

Las inversiones de Repsol en Tarragona no están paradas, aseguran fuentes de la compañía en relación a las recientes declaraciones de su CEO, Josu Jon Imaz, en las que advirtió sobre la posibilidad de paralizar sus inversiones industriales en España si no hay un marco jurídico «estable».

En el caso de Tarragona, los dos proyectos en el punto de mira son el futuro electrolizador más grande de España (con 150 MW) y la ecoplanta de El Morell –ambos avalados por la Comisión Europea tras un durísimo proceso de selección competitiva en toda Europa–, que suman una inversión conjunta de 1.050 millones de euros. «Los proyectos en los que se trabaja son a medio y largo plazo y, por tanto, se sigue trabajando con normalidad», aseguran.

Desde la compañía remarcan que las declaraciones de Josu Jon Imaz «se refieren a que, si cuando llegue el momento de tomar la decisión, la situación es la que hay ahora, es decir, un marco regulatorio incierto y poco ‘amigable’, la compañía podría decidir no llevar a cabo la inversión o hacerla en otra ubicación. Pero esto no ocurrirá a corto plazo. Ahora mismo sólo hay un acuerdo entre partidos, que debe desarrollarse y aterrizar y, si llega el momento, debe concretarse – o no- en instrumentos legislativos». Además, manifiestan que «el compromiso de Repsol con el país es inequívoco, pero para iniciar inversiones es necesario un marco fiscal y regulatorio estable y previsible».

En esta línea, aseguran que «son clarificadoras» las declaraciones de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol, en Radio Euskadi: «Si no hay un marco regulatorio estable y previsible, las inversiones se quedan en stand by».

Temas: