Los hogares españoles congelan la demanda de préstamos
Las familias piden 14.280 M€ menos en hipotecas que hace un año y quedan a la espera de la bajada de tipos
Las familias españolas tienen congelada la demanda de crédito a la espera de la ansiada bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión de política monetaria decidió mantener las tasas de referencia en el 4,5% y retrasar el inicio de los recortes, al menos, hasta el próximo mes de junio.
Con este telón de fondo, y con los bancos que mantienen aún estrictas condiciones y requisitos a la hora de conceder financiación, el crédito a las familias bajó un 2% en febrero respecto al mismo mes de 2023, hasta los 677.961 millones de euros, según datos del Banco de España. En números redondos esa disminución se traduce en 14.512 millones de euros menos en el período.
Si la comparativa se realiza en términos mensuales, respecto a enero de 2024, el endeudamiento de las familias también se ha contraído en 1.090 millones de euros, lo que supone un 0,2% menos.
Detrás de esta tendencia a la baja –que ya acumula 15 meses consecutivos de caídas, excluyendo el repunte experimentado en noviembre del pasado año– está sobre todo el parón experimentado por los créditos hipotecarios, que en febrero se situaron en 494.157 millones de euros, lo que supone 14.280 millones menos que un año antes (una caída del 2,8%).
Ese recorte no impide, no obstante, que el importe que las familias destinan a pagar su hogar siga ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73% del mismo.
A comienzos de año, el propio Banco de España calculaba en su informe de situación financiera que, tras el ciclo de subida de los tipos de interés por parte del BCE, más de una de cada diez familias (un 11,2%) destinan más del 40% de su renta a pagar deudas.
El porcentaje que supera con creces el 10,5% registrado antes del endurecimiento de la política monetaria, según los datos que maneja el organismo supervisor. La caída de las hipotecas contrasta, no obstante, con el dinamismo que mantiene el crédito al consumo, que registra un crecimiento del 3,9% en febrero, hasta los 98.568 millones de euros.
Pero la tendencia general es a la baja, como lo demuestra el hecho de que la financiación a las empresas también cayó con fuerza en el mes de febrero. En concreto, en 13.030 millones de euros. En total, y según el Banco de España, el crédito conjunto a empresas y familias se ha contraído en 27.542 millones en solo un año.