Los billetes para los trenes de alta velocidad Iryo serán más caros
El consejero delegado de la compañía ferroviaria, con conexiones en Tarragona, ha indicado que «los precios subirán porque hay que darle el justo valor»
El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha asegurado este jueves que los precios de los billetes de esta operadora ferroviaria de alta velocidad irán subiendo porque es la manera de darle «su justo valor», y ha insistido en la necesidad de que Adif baje el canon por usar su infraestructura.
Gorini, que ha participado en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona, ha apuntado que «el sistema de precios tiene que moverse hacia arriba, porque estamos hablando de un producto importante y hay que darle el justo valor».
La operadora ferroviaria de alta velocidad -con capital italiano y español y parada en la Estación de Camp de Tarragona- ha transportado diez millones de pasajeros desde su arranque de operaciones en España, a finales de noviembre de 2022, una cuota de mercado que ha ganado con una política de precios atractivos.
Respecto al canon que Adif cobra a Iryo, el consejero delegado de la compañía ha pedido al gestor español que siga el ejemplo de Italia, que ha bajado un 40 % esta tarifa. «Para dar sostenibilidad al negocio, tiene que bajar también el nivel del canon», ha dicho.
Preguntado por si se siente perjudicado por la política de precios bajos de Ouigo, ha respondido que no lo ve «como una amenaza», porque Iryo ofrece «un nivel de calidad» frente a la operadora francesa, a la que califica de «low cost (bajo coste)».
El máximo ejecutivo de Iryo ha instado también a la administración pública española a «trabajar» para crear las condiciones que impulsen el uso del ferrocarril, la clave, a su juicio, para mejorar la rentabilidad de este medio de transporte.
Iryo -participada por el Estado italiano a través de Trenitalia (45 %), por Air Nostrum (31 %) y Globalvia (24 %)- cuenta con 32 frecuencias en el corredor Madrid-Barcelona, 24 en los enlaces con Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba) y 16 más en el Madrid-Cuenca-Valencia.
Desde el 2 de junio de 2023 tiene también conexión con Alicante, con parada en Albacete (dos frecuencias los fines de semana, que se doblan en verano); y cuatro más en época estival con la llegada a Tarragona.
Tras participar en la primera fase de la liberalización de la alta velocidad en España, Iryo espera nuevas oportunidades, como las que se abrirán con la llegada a Galicia o el corredor mediterráneo (Alicante-Barcelona), en la segunda fase del proceso de entrada de competidores en este mercado. «Estamos a disposición», ha apuntado. También ha apostado por avanzar en la «intermodalidad» con billetes que incluyan el tren y el transporte público local o el tren y el avión