Los alimentos siguen al alza en Catalunya y son un 14,6% más caros que hace un año
La inflación recula hasta el 3,1% en marzo por la caída del precio de la vivienda, la luz, el gas, el agua y el transporte
Cambio de tendencia en el aumento de la inflación, que recula hasta el 3,1% el mes de marzo en Catalunya, después de dispararse un 5,6% en febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La disminución del Índice de Precios al Consumo (IPC) se debe principalmente a la caída anual del precio de la vivienda, el agua, la electricidad y otros combustibles, que es de un 12,9%, y la del transporte, del 5%.
A pesar de esto, siguen al alza los alimentos, un 14,6% más caros este marzo que el del año pasado (15,6% en España). La variación mensual del IPC en Catalunya es del 0,5%. En España, el IPC de marzo se sitúa en el 3,3% anual, más de dos puntos y medio por debajo de febrero, con una tasa mensual del 0,4%.
A pesar de la moderación del indicador interanual del marzo -más de dos puntos por debajo de la cifra registrada en febrero- hay que tener en cuenta que compara los precios con el mismo mes del año anterior. Y en marzo del 2022, a raíz del estallido de la guerra en Ucrania, el IPC en Catalunya se disparó hasta el 9,5%.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos no elaborados, ha subido hasta el 7,2% en Catalunya, una décima más que en febrero (7,1%). De este modo, se ha vuelto a situar como el valor más alto de la serie histórica, que se remonta al 2002. Al conjunto del Estado el indicador subyacente ha reculado una décima, hasta el 7,5%, pero continúa en niveles elevados.
La cesta de la compra, más cara
El precio de los alimentos ha continuado al alza y en comparación con hace un año en Catalunya son un 14,6% más caros. Se trata de una décima más que el indicador interanual del mes anterior (14,5%). También es significativa la variación mensual del precio de los alimentos, que respecto de febrero son un 1% más caros.
En el Estado, los precios de la alimentación han subido un 16,5% en comparación con el año pasado, una décima por debajo de la tasa de febrero (16,6%). El encarecimiento de los precios ha llegado a pesar de la rebaja del IVA en algunos alimentos aprobada por el Gobierno español a finales de diciembre.
Por productos, en comparación con marzo del año pasado el que más se ha encarecido es el azúcar (+53,5%), la leche (+32,2%), los aceites (+27,1%), las legumbres y las hortalizas frescas (+23,7%), los cereales (+21,2%), la carne de cerdo (+18,5%), los huevos (+18,4%), los lácticos (+18,2%), las patatas (+18%), la carne (+11,6%), el pan (+9,9%) y el pescado (+9,2%).
En cuanto al indicador mensual, respecto de febrero las subidas más significativas han sido la carne de cerdo (+5,1%), las legumbres y las hortalizas frescas (+4,4%), el aceite (+1,4%), las patatas (+1,8%) y el café (+1,1%). En cambio, han bajado ligeramente el precio de los huevos (-0,2%) y los lácticos (-0,1%).
Baja el precio de los carburantes
Por su parte, los carburantes han bajado de precio. En comparación con hace un año, el precio ha caído un 8,9%. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el marzo del 2022 los combustibles se encarecieron mucho por el impacto de la guerra en Ucrania. La variación mensual de los carburantes también ha registrado un descenso, en concreto del 1,4%, y encadena dos meses a la baja.
El INE también ha destacado que respecto del año pasado ha caído el precio de la vivienda (-12,9%) y el transporte (-5%), en este último caso por la gratuidad de los trenes y los descuentos a los billetes recurrentes.
En cambio, se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (+8,5%), los muebles y productos por el mantenimiento del hogar (+7,8%), los restaurantes y los hoteles (+7,3%) y el traje y el calzado (+3,2%).