Las exportaciones de Tarragona crecen un 56% en una década

El Govern destinará este año casi 100 millones de euros en ayudas para el crecimiento de las empresas catalanas, un 4,5% más que 2023

Las exportaciones de la provincia de Tarragona han crecido un 56% durante la última década hasta alcanzar los 11.000 millones de euros en el año 2023, la cifra más alta de la serie histórica y un récord por 12º año consecutivo.

Así lo anunció este jueves 16 de mayo el secretario de Empresa i Competitivitat i conseller delegat d’ACCIÓ, Albert Castellanos, en el marco del acto «ACCIO ON. Fem avui l’empresa del demà» ante un centenar de empresarios en Tarragona.

Durante su intervención, Castellanos ha explicado que este crecimiento se ha apoyado en las ventas al exterior de sectores como la química, la alimentación y bebidas, o los productos informáticos y electrónicos. «La provincia de Tarragona ha sabido superar unos años complejos con la pandemia y la ruptura de cadenas de suministro que no han impedido un crecimiento tan destacado como el del 56% de las exportaciones en la última década», subrayó.

Durante la jornada se han presentado los principales apoyos y servicios de la agencia para este 2024. Foto: Marc Bosch

El secretario también anunció que en los últimos 10 años las empresas exportadoras regulares de la demarcación, las que han exportado durante los últimos cuatro años de forma consecutiva, también han crecido un 29% y se sitúan en 1.123, la cifra más alta de la historia.

Por otro lado, Castellanos destacó el hecho de que «en comarcas como el Baix Penedès o El Priorat contamos con un acelerador, los Fondos Nucleares, que nutren parte de las líneas de ayuda de ACCIÓ y que deben servir para generar actuaciones de desarrollo económico y transición energética en el territorio».

Apoyo al crecimiento empresarial

Durante el acto, que sirvió para presentar los principales apoyos y servicios que la agencia pone a disposición de las empresas, Castellanos ha dado a conocer que el Govern, a través de ACCIÓ, destinará este año casi 100 millones de euros en ayudas al crecimiento de las empresas catalanas, un 4,5% más que el año pasado.

Aseguró que este 2024 «será un año complejo, con disrupciones globales y una situación macroeconómica que puede impactar en la competitividad de las empresas catalanas» y que, en este contexto, «desde el Govern y desde ACCIÓ queremos ser útiles para el ecosistema empresarial» y «acompañarlo en todo el proceso de transformación hacia un modelo de negocio sostenible, digital, innovador y tecnológicamente disruptivo».

Más apoyo a la empresa catalana

Este 2024 las empresas catalanas pueden acceder a una quincena de líneas de ayuda y más de 50 servicios con el objetivo de fomentar su reflexión estratégica, innovación, internacionalización, la incorporación de tecnologías digitales avanzadas y la lucha contra el cambio climático.

Durante la jornada se han presentado los principales apoyos y servicios de la agencia para este 2024. En primer lugar, en el ámbito de la estrategia empresarial, se ha destacado el programa Cupones a la competitividad de la empresa, mediante el cual se ofrecerán hasta 20.000 euros para iniciar un proceso de reflexión estratégica y definición de una hoja de ruta en los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la captación de recursos europeos, la sostenibilidad o la digitalización.

También se ha presentado la iniciativa Nuevas Oportunidades de Negocio, una ayuda de hasta 200.000 euros para definir o implementar proyectos de cambio estratégico para diversificarse sectorialmente o impulsar nuevos segmentos de negocio, y se ha destacado la importancia de la Oficina Next Generation de ACCIÓ para facilitar el acceso de las empresas catalanas a los fondos de la Unión Europea.

En cuanto a la innovación, destacan líneas como los Núcleos de I+D, que con ayudas de hasta 250.000 euros subvencionan proyectos de investigación y desarrollo con un alto riesgo tecnológico, o el servicio de Asesoramiento en propiedad industrial e intelectual para proteger y registrar iniciativas innovadoras.

Paralelamente, las pymes catalanas también pueden disponer de los programas ProACCIÓ 4.0 y el ProACCIÓ Green, que incentivan el desarrollo de proyectos tecnológicos en los ámbitos de la incorporación de tecnologías digitales avanzadas y la lucha contra el cambio climático, respectivamente. Durante el acto también se han destacado iniciativas como el Programa Innovación Abierta que ofrece apoyo a iniciativas de innovación disruptiva (hasta 25.000 €), o el Startup Capital, una ayuda de 100.000 euros por empresa para garantizar los primeros meses de vida de las startups tecnológicas.

En el ámbito de la internacionalización, las empresas pueden recibir asesoramiento y seguimiento personalizado por parte de las 40 Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de Catalunya en el mundo para comenzar o acelerar sus proyectos de expansión internacional. Además, pueden acceder a una ayuda de hasta 60.000 euros para abrir nuevas filiales en el extranjero o a una subvención de hasta 15.000 euros para impulsar actuaciones de promoción internacional en el ámbito digital y presencial. Además, ACCIÓ pone a disposición del tejido empresarial catalán la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización por si las pymes tienen que superar algún obstáculo en su proceso de internacionalización.

Por último, con el objetivo de fomentar la inversión productiva en Catalunya, durante la jornada se ha presentado la línea de Alto Impacto, una ayuda para toda empresa con sede en Catalunya o en proceso de establecerse en ella. Subvenciona la contratación de personal cualificado, la inversión en activos fijos o la adquisición de equipamiento para centros de I+D, entre otros.