Las empresas del gran consumo cargan contra el «lastre» de la baja productividad

Escuchar y ser escuchado. El 39º congreso de la AECOC Gran Consumo quiere escuchar al consumidor, pide ser escuchado por la Administración, mejorar la legislación y tener un mercado laboral más competitivo

El 39º Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) Gran Consumo ha arrancado hoy miércoles por la mañana en IFEMA Madrid con seis claros compromisos del sector.

Con más de 33.000 empresas asociadas, AECOC Gran Consumo es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única que reúne a todos los agentes de la cadena de valor, desde productores y fabricantes, a operadores logísticos y distribuidores. El congreso ha batido récord de asistencia con más de 1.200 asistentes.

Ignacio González, presidente de la asociación, ha desgranado que estos compromisos pasan por escuchar las necesidades del consumidor, mejorar la eficiencia interna de la misma asociación y trabajar para conseguir mejorar una legislación para que sea «más competitiva y realista». En este sentido, González ha lamentado que Europa «tenga un problema de insoportable presión regulatoria y de fiscalidad».

Entre los tres últimos objetivos descritos por González destacan seguir el compromiso del sector del Consumo con la sosteniblidad, pero a la vez, que esta política no sea un freno a la competitividad.

Finalmente, impulsar un mercado laboral más competitivo y de futuro, así como aprovechar la tecnología como un vector clave de crecimiento son los dos últimos pilares de este compromiso con el sector.

En relación a este último punto, González ha dicho que para este correcto aprovechamiento de la tecnología es importante fomentar la educación y a la vez, incrementar los índices de inversión en tecnología.

Mas allá de estos seis puntos estratégicos y de compromiso con el propio sector, en su conferencia inaugural el presidente de la asociación ha puesto foco en la situación del mercado laboral actual.

En este ámbito, González ha lamentado el «eterno lastre» de la productividad que está a «años luz» de otros países europeos y en cifras de la propia España del año 1995.

Para poder dar solución a este problema, González ha instado a «seguir incrementando esfuerzos» en formación, innovación, inversión y sobre todo en «luchar contra el absentismo laboral». En clave de detalle, Ignacio González ha explicado que los datos reflejan que 1,3 millones de personas no van a trabajar.

En palabras del presidente de la asociación, el absentismo laboral a día de hoy representa el 7,2% de la población activa y «el dato más alarmante es que es una cifra que no deja de crecer».

Por todo ello, desde la Asociación Española de Codificación Comercial Gran Consumo han pedido «una reflexión de país en relación a este punto que es igual de importante que regular la jornada laboral».

Entre otros, temas González ha hablado de la reducción de la jornada laboral y de una inflación 0 en materia alimentaria antes de finales de año.

Antes de terminar y tras un exhaustivo análisis de datos que reflejan el buen momento del mercado económico español que permite ser «moderadamente optimista» con un crecimiento sólido tras la pandemia de la COVID-19 y la bajada de la inflación, González ha asegurado también que la inestabilidad geopolítica y los países en guerra pueden cambiar el actual paradigma. «El gran consumo no se lleva bien con la inestabilidad», concluyó González.