La UE investiga a Apple, Google y Facebook por la ley antimonopolio
Si Bruselas determina que los gigantes de internet no cumplen la nueva norma de Mercados Digitales, se enfrentarán a multas del 10% de su facturación mundial
La Comisión Europea comienza a investigar a los gigantes de internet a raíz de la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que busca evitar monopolios en el mercado digital.
Abrió ayer las primeras investigaciones contra tres de las mayores multinacionales: Alphabet (matriz de Google), Apple y Meta (matriz de Facebook) por prácticas de monopolio.
La vicepresidenta ejecutiva de la CE y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció las pesquisas contra las tres empresas al sospechar que no cumplen con la nueva regulación. En concreto, se abren cinco investigaciones por incumplimiento de la DMA.
Se refieren a las reglas de Alphabet para direccionar a determinadas aplicaciones en Google Play y la autopreferencia en la búsqueda de Google, las reglas de Apple en su App Store y la elección de navegadores, y el modelo de ‘pago o consentimiento’ de Meta.
En concreto, la CE pone el foco en Google y Apple porque establecen condiciones que infringen la norma en las aplicaciones que se descargan sus usuarios móviles (Android e iOS). La UE quiere que estas empresas permitan que los desarrolladores de apps puedan dirigir gratuitamente a los usuarios hacia ofertas que estén fuera de las tiendas de Google y Apple, algo que ahora no ocurre.
Respecto a Meta, la matriz de Facebook, la UE investiga su modelo de ‘pago o consentimiento’, es decir, el que obliga a sus usuarios a decidir entre aceptar los términos y condiciones de su web o entrar obligatoriamente en un servicio de pago.
Además, la CE ha iniciado medidas de investigación relacionadas con la forma de clasificar de Amazon en su marketplace. El organismo está decidiendo si abre una investigación formal sobre si Amazon está dando prioridad a productos de la propia marca dentro de su plataforma.
Estas primeras investigaciones en el marco de la ley digital podría dar lugar a grandes multas contra los gigantes estadounidenses. La CE puede imponer sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la empresas, un porcentaje que puede incrementarse hasta el 20% si es una infracción reiterada.
En caso de incumplimiento estructural, puede obligar a la compañía a vender parte de su negocio para garantizar la competencia. Bruselas ahora tiene doce meses para cerrar las investigaciones.
Desde que se aprobara la DMA el pasado mes de septiembre, seis de las empresas tecnológicas más grandes del mundo (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, propietario de TikTok, Meta y Microsoft) han tenido que cumplir con esta histórica regulación de la UE después de ser nombrados gatekeepers o guardianes de internet.
Tenían de plazo hasta el 7 de marzo de 2024 para cumplir íntegramente con todas las obligaciones de la DMA.