La reducción de la jornada laboral beneficiaría a 2 millones de trabajadores en Catalunya

El impacto sectorial de esta reducción de jornada afectaría al 100% de los trabajadores de comercio, turismo y el sector agroalimentario

La reducción de la jornada laboral a 38,5 horas semanales afectaría a 1,3 millones de trabajadores catalanes y la reducción a 37,5 horas beneficiaría a 2 millones de empleados, según el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa, hay unos 470.000 trabajadores catalanes que ya cuentan con una jornada por debajo de las 37,5 horas semanales, básicamente en el sector de la Funció Pública.

También ha destacado que el impacto sectorial de esta reducción de jornada afectaría al 100% de los trabajadores de comercio, turismo y el sector agroalimentario.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo Jairo, ha asegurado que los convenios estatales de la química, el textil y las cárnicas a día de hoy “están bloqueados”.

Por ello, la federación de Industria del sindicato ha celebrado una asamblea para compartir la situación y comenzar a organizar a los trabajadores de estos sectores para las movilizaciones que comenzarán en septiembre, si no hay avances en la negociación.

El 30% de los trabajadores industriales se movilizarán

Esto supondría que el 30% de los trabajadores industriales catalanes saldrían a la calle a partir del mes de septiembre.

Javier Pacheco y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para tratar este asunto y la reducción de la jornada laboral.

Después, junto con unos 500 sindicalistas, se han manifestado frente a la sede de Foment del Treball para pedir a la patronal que se sume a la propuesta de reducir la jornada laboral y desbloquear la negociación de los convenios colectivos.