eHealthAI: la plataforma que une tecnología avanzada con el ámbito de la salud
Es una de las ocho empresas finalistas de los premios que se entregan el 19 de octubre
eHealthAI busca potenciar el ámbito de la salud pública y privada a través de la incorporación y fusión de la más avanzada tecnología.
La startup, con sede en Reus, propone una plataforma que, compuesta por diferentes aplicativos regidos por un sistema central, sea capaz de realizar prediagnósticos de diferentes enfermedades.
Con esta propuesta, eHealthAI se ha convertido en una de las ocho finalistas del Premi BBVA a la Innovació Empresarial de Tarragona que se otorgará el día 19 de octubre en una gala que tendrá lugar en la sala Victòria Climent, en la sede del Diari de Tarragona.
Por ahora, la plataforma incluye dos aplicativos. Uno para tratar el cáncer de piel y otro para la insuficiencia cardíaca. Ambos están a un paso de la validación clínica para poder entrar en la fase final de la startup. Jordi García Castillón, CEO y fundador de la empresa, aclara que «esto ni sustituye a un médico ni asesora médicamente en ningún caso». Pero sí que es comparable con las informaciones que nos pueden ofrecer dispositivos como los relojes y las pulseras inteligentes, capaces de indicar una anomalía en el ritmo cardíaco o la presión arterial.
Lo que empezó como un proyecto personal y se fue llenando de retos, llevó a García Castillón a ser uno de los finalistas del premio, una oportunidad que valora por su gran difusión y divulgación. «Hacer saber a la gente lo que haces, por qué lo haces, como lo haces... Los premios nos pueden dar la visibilidad para así poder explicarnos».
Aunque, de momento, la plataforma esté enfocada en estas dos enfermedades, pretende modernizar los sistemas sanitarios con herramientas de inteligencia artificial.
Estos prediagnósticos habilitan el hecho de ofrecer servicios más cercanos en zonas de baja densidad de población, reducir costes operativos de los sistemas médicos y reducir la saturación de los centros médicos públicos y privados.
Por lo que afecta a la influencia en el territorio, permitirá contratación de calidad de personas de la zona. Además, el impacto en Catalunya en el ámbito tecnológico sería de una gran importancia.
La exportación de tecnología de vanguardia local al extranjero implicaría situar a Catalunya como referente en servicios de inteligencia artificial muy avanzados.