La papelera Iberboard Mill de Alcover se declara insolvente

La antigua Abelan Catalana ha presentado concurso de acreedores voluntario

La pepelera Iberboard Mill situada en Alcover, también conocida anteriormente como Abelan Catalana, se ha visto obligada a declararse en insolvencia. Así lo ha explicado esta mañana La Vanguardia, asegurando que la empresa ha presentado concurso de acreedores voluntario donde ya cuentan con varios inversores interesados.

En abril, Iberboard Mill se declaró en preconcurso tras recibir la negativa de la banca para refinanciar sus líneas de circulante. También estudió la posibilidad de un prepack (una herramienta previa al concurso cuyo objetivo es agilizar la venta de la unidad productiva de una empresa para evitar que el negocio pierda valor), pero no llegó a realizarse.

Costes de energía y materias primas

Según explican desde La Vanguardia, en el 2022, último año con las cuentas disponibles, la empresa obtuvo una facturación de 38,9 millones (+22%) y se acercó al break even con 318.801 euros en pérdidas (-90%). El patrimonio neto era de 1,11 millones y contaba con cinco millones de deudas con la banca, con el 65% a corto plazo.

El concurso entró en el juzgado a pocos días de agosto, lo que dio poco margen al juez y al administrador para reunirse con las partes y trazar un plan. Los trabajadores se incorporarán a finales de este mes tras el periodo de vacaciones