La luz registrará este viernes el precio más elevado de todo el año

Un nuevo informe aboga por extender la vida útil de las nucleares diez años más

El precio de la luz marcará hoy viernes su máximo registro del año, con un coste de 124,55 euros/MWh, una referencia que no veía desde el mes de octubre de 2023. El coste de la electricidad marca máximos después de dos semanas consecutivas de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana, Catalunya y Andalucía, aunque esta coyuntura meteorológica no ha provocado un incremento de la producción de las centrales hidroeléctricas, que son las que pueden abaratar más el coste de generación junto a las eólicas.

La aportación de la luz procedente del agua de los embalses representa un 14% del total, y junto a las eólicas supone un 53%, según Redeia. Este porcentaje es inferior a la media anual de ambas tecnologías, lo que hace necesario más ciclos combinados, cuya aportación se ha incrementado en las últimas jornadas.

Para cubrir toda la demanda, que además se están incrementando con el paso de los días por la caída de las temperaturas y la necesidad de usar más las calefacciones en hogares y empresas, el sistema vuelve a tirar de la producción eléctrica que sale de los ciclos combinados de gas. En concreto, más de un 14% del consumo procede de estas plantas, en un momento en el que la materia prima que usan (el gas) también está subiendo de precio en los mercados internacionales hasta la referencia de los 45 euros/MWh, un nivel que no se veía desde hace ahora un año.

Con este cóctel de circunstancias, el precio de generación eléctrica asciende a cerca de los 125 euros/MWh, sin que haya ningún tramo horario en el que el coste de la luz se reduzca considerablemente. Ni siquiera en los habituales, como solía ser de madrugada e incluso a mediodía. El coste mínimo será de 104 euros/MWh de madrugada, y rozará los 150 euros/MWh a primera hora de la mañana, según Omie.

Vida útil de las nucleares

Precisamente ayer jueves el Ministerio para la Transición Ecológica concedió la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) por diez años, hasta 2034, tras el informe favorable que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió el pasado mes de julio, basado en el «correcto funcionamiento de la central de Trillo y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar operando».

Entre las consideraciones que recoge el BOE, se faculta al titular a poseer y almacenar elementos combustibles de uranio ligeramente enriquecido, de acuerdo con los límites y condiciones contenidos en el estudio de seguridad de la recarga de cada cicle, y a operar la central hasta la potencia térmica del núcleo de 3.010 MWt.

Se mantiene por ahora el calendario pactado entre el Gobierno y las empresas propietarias del parque nuclear (Iberdrola, Endesa y Naturgy) por el que se establece la clausura de 2027 a 2035. En este sentido, un informe de Llorente y Cuenta (LLYC) aboga por extender la vida útil de las nucleares diez años más de lo previsto en ese calendario para garantizar el suministro, aunque aboga por «revisar la carga fiscal» que lastra estas centrales.

Temas: