La Ley de la Segunda Oportunidad perdona deudas a dos tarraconenses
Un vecino llegó a acumular 106.000 euros y otro una cantidad que ronda los 28.000. El Juzgado Mercantil número 1 de la ciudad exonera a los dos ciudadanos del pago pendiente
El Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona ha fallado recientemente la condonación de la deuda de un vecino de la ciudad que tenía una deuda de 106.041, 41 euros repartida entre diferentes acreedores.
Este vecino, según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, se vio obligado a solicitar diferentes préstamos ya que con solo un sueldo en la unidad familiar no daba para afrontar todos los gastos del día a día.
A pesar de pagar algunas cuotas de los préstamos solicitados, los intereses por impagos de otros impedían que la deuda bajara por lo que llego a incrementarse a mas de 106.000 euros, explican.
La situación le obligó a buscar algún tipo de salida y respiro financiero. Y el tarraconense solicitó información y ayuda a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados especializados en la llamada Ley de la Segunda Oportunidad.
Tras el estudio del caso, los letrados comprobaron que cumplía todos los requisitos necesarios y aconsejaron al deudor acogerse al procedimiento. Este mes de septiembre la sentencia fue dictada por el Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona, aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad. Así, se consiguió la exoneración del pasivo insatisfecho.
Por otra parte Repara tu Deuda, despacho de abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado otra cancelación de deuda mediante la aplicación de esta herramienta.
Un vecino de Tarragona se le ha concedido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), liberando al concursado de una deuda que ascendía a 28.000 euros. “su estado de insolvencia se originó al solicitar financiación para poder pagar una tarjeta de crédito con un tipo de interés muy elevado. Al principio no tenía problemas para hacer frente al pago de las cuotas. Lamentablemente apareció la pandemia del Covid-19 y se vio forzado a estar un largo periodo de ERTE. Finalmente acabó perdiendo su trabajo, lo que obviamente repercutió muy negativamente en su economía”, explican los abogados.
La ley de 2015
La Ley de la Segunda Oportunidad fue aprobada por el Parlamento de España en el año 2015. Aún es desconocida por algunas personas pero lo cierto es que se trata de un mecanismo legal cada vez más cercano para muchos hogares que están comprobando los beneficios de comenzar este proceso.
La Ley de la Segunda Oportunidad permite que tanto particulares como autónomos puedan quedar libre de sus deudas si cumplen una serie de requisitos mínimos. En resumen, es suficiente con que el concursado actúe de buena fe, sin ocultar bienes ni ingresos, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años y que el importe de la deuda no supere los 5 millones de euros.