La Junta de Accionistas del BBVA aprueba la ampliación de capital para hacer frente a la OPA al Banc Sabadell
El presidente Carlos Torres confía «plenamente» en el éxito de la operación
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha dicho este viernes 5 de julio que confía «plenamente» en el éxito de la opa lanzada sobre el Banco Sabadell, ya que se trata de una oferta «extraordinariamente atractiva» y tiene como objetivo crear un banco «más fuerte, competitivo y rentable».
Esta operación, además, es «una clara apuesta por España y por sus pymes» y Torres considera que la experiencia del BBVA en integraciones anteriores similares los avala y permite confiar en el éxito de la integración, que «claramente» crea valor para todos: accionistas, clientes, empleados y la sociedad en su conjunto.
Durante su discurso en la junta de accionistas extraordinaria para aprobar la necesaria ampliación de capital con la que el BBVA pretende tomar el control del Sabadell, Torres se ha mostrado convencido del racional estratégico de la operación y ha defendido dar a los accionistas del grupo catalán «el poder de elegir».
«Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro», ha añadido tras explicar que la oferta se lanzará cuando se reciba el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y destacar que la aproximación del BBVA ha sido «amistosa» desde un primer momento y lo sigue siendo.
El proyecto más atractivo de la banca europea
Para Torres, la combinación del BBVA con el Banco Sabadell es «el proyecto industrial más atractivo de la banca europea» e insistió en que la escala es cada vez más relevante para emprender las elevadas y crecientes inversiones en tecnología.
Con la incorporación del Sabadell al BBVA, el grupo gana escala y diluye los costos fijos entre una base de clientes más grande, un volumen más grande de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades «mejores productos y servicios a precios más competitivos».
Además, según su opinión, la creciente importancia de la tecnología continuará acelerándose y los bancos deben invertir cada vez más en ciberseguridad, para proteger el dinero y los datos de los clientes, y a esto se añade la irrupción de nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial, «con enorme potencial», que requieren también grandes inversiones en tecnología.
Los bancos que más invierten en tecnología, como el BBVA, son los que obtienen mejores rendimientos, ha sentenciado Torres, antes de admitir que el Sabadell es una gran oportunidad, ya que es el cuarto banco en España y está presente en el Reino Unido y México.
Con la integración de ambos negocios, el BBVA ganará escala, ya que se convertirá en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional, combinará dos negocios «enormemente complementarios», y redoblará el compromiso con las pymes.
«Atender pymes y autónomos es una prioridad fundamental para el BBVA. Estos negocios suman más del 60 % del empleo del país, y contribuyen de forma decisiva a su desarrollo económico y social», ha añadido Torres.
En resumen, el objetivo de la operación es construir un banco «más fuerte, competitivo y rentable», que refuerza la presencia del BBVA en un mercado «atractivo» como España y que permitiría obtener sinergias significativas, con unos ahorros de costos estimados en 850 millones de euros antes de impuestos, incluyendo 100 asociados a un costo de financiamiento menor.
Estos ahorros se materializarían a lo largo de tres años desde la integración, y llevan aparejados unos costos de reestructuración de 1.450 millones de euros, también antes de impuestos.
Buena parte de estas sinergias, ha explicado Torres, están relacionadas con los costos fijos y tecnológicos del grupo.
Aunque en su discurso no ha hecho mención a la oposición del Gobierno a una fusión de las dos entidades o a las condiciones que podría poner la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Torres ha pedido el apoyo para aprobar una ampliación de capital de hasta 1.126 millones de nuevas acciones para poder hacer el intercambio con los accionistas del Sabadell.