La ingeniera química que lidera con calidad y ambición
Núria Miralles, actual Quality Manager de la empresa Essity en la planta de Valls, destaca el dinamismo de su día a día en el trabajo
Desde que empezó su carrera como ingeniera química en Essity en Valls en 2013, Núria Miralles ha vivido una trayectoria marcada por el aprendizaje constante y los desafíos diarios. Su entrada en la compañía fue a través del innovador ‘GO! Program’, un proyecto europeo diseñado para identificar y formar a jóvenes talentos recién graduados, siendo la primera en participar en este programa en la planta de Valls. Esto le brindó la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo, al tiempo que le permitió interactuar directamente con los altos directivos de la compañía, una experiencia que marcó el comienzo de su evolución profesional.
Tras finalizar este primer año de formación, Núria comenzó su carrera en la planta como ingeniera de procesos, desempeñando diversos roles dentro del área productiva de esta fábrica, que se dedica a la producción de artículos de consumo en el mercado de la higiene y la salud, tales como papel higiénico o pañales. Con el tiempo, le dieron la oportunidad de liderar en la parte de operaciones, donde asumió la responsabilidad de un área productiva. «En esta posición tuve el reto de pasar de un enfoque más centrado en las máquinas a un enfoque de conocimiento con personas. Ya no solo se trataba de aplicar el conocimiento técnico, sino también de gestión de personas», explica.
En marzo de 2024, Núria dio el salto a Quality Manager, un puesto que le pone al frente de la calidad de toda la planta. Su responsabilidad es asegurar que cada producto cumpla con los estándares más altos, algo que se traduce en una supervisión diaria de los procesos y en la resolución de reclamaciones de clientes. La de Valls se trata de una planta que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la competencia de Núria y su equipo es buscar las mejores maneras para hacer que la producción salga según las expectativas. «Una de mis dinámicas diarias es contactar con mi equipo para asegurarnos de que no hay ninguna situación no conforme del día anterior que tengamos que gestionar», explica.
De su puesto de trabajo Núria destaca el dinamismo: «Cada día es un reto». Explica que «nuestra organización es cambiante, tenemos el reto diario de satisfacer a millones de personas para que el producto que estamos fabricando realmente les guste. Eso hace que hoy no pueda ser igual que mañana, y nos obliga a buscar siempre las mejores maneras para dar aquello que el cliente quiere».
Núria siempre ha mostrado ambición por el crecimiento personal y profesional, lo que le ha permitido avanzar dentro de la compañía y asumir nuevos desafíos. Para ella, el cambio de roles no es solo una oportunidad, sino una motivación: «Cada día aprendo cosas nuevas», declara. Esta inquietud le ha llevado a explorar diferentes áreas de la empresa, acumulando experiencia en diferentes ámbitos. «Soy una persona que tiene mucha ambición de crecer y cada reto que me dan me motiva», explica. Para Núria, su trayectoria profesional se trata de estar en el presente, alcanzar los objetivos y siempre «marcarte un nuevo reto de futuro».
En la planta de Essity, la innovación y el crecimiento son constantes, con nuevos retos y líneas de producción en el horizonte. Núria ha aprendido que cada posición que ocupa representa una oportunidad para crecer y explorar diferentes áreas dentro de la cadena productiva. «No me marco ningún freno», afirma, destacando la flexibilidad de su trayectoria. Con un interés por áreas como el marketing y el desarrollo de productos, Núria se mantiene motivada y abierta a nuevas oportunidades, siempre lista para afrontar el próximo desafío que le presente su carrera profesional.
El perfil:
Nombre Núria Miralles
Edad 34 años
Ocupación Quality manager Site Valls
Años de experiencia 11
Banda salarial: +50.000 euros brutos al año
¿Qué hay que estudiar?
Para poder optar a ser ingeniero químico es necesario tener el grado universitario de ingeniería química. La Universitat Rovira i Virgili cuenta con esta carrera en su catálogo, además de varios másteres. Al puesto de Quality Manager, se podría acceder con la carrera universitaria o con un grado en Química.