La inflación repunta al 3,2% en marzo por la subida del IVA de la luz
Por primera vez, la tasa general del índice de precios al consumo y la subyacente se sitúan casi a la par al bajar al 3,3%, el menor nivel en dos años
La retirada de parte de las medidas de apoyo para combatir el impacto de la inflación en hogares y empresas está teniendo un efecto directo en la tasa de inflación desde que comenzó el año.
En marzo ha vuelto a repuntar cuatro décimas hasta situarse en el 3,2%, motivado principalmente por la subida del IVA de la luz tras decaer parte de las medidas anticrisis, según publicó ayer miércoles el INE. El IVA de la luz llevaba reducido desde junio de 2021, hace casi tres años.
En enero la inflación estaba en el 3,4%, pero en febrero los precios se contuvieron hasta el 2,8%, la primera vez que la tasa se reducía por debajo del 3% desde agosto de 2023. Desde Estadística achacan la subida de marzo al precio de la electricidad, pero también al alza de los carburantes en comparación con el año pasado.
La tasa que sí siguió bajando en marzo fue la inflación subyacente. Esta es la tasa que permite analizar el comportamiento de los precios en la cesta de la compra de productos y servicios diarios, al excluir los costes energéticos y alimentos no elaborados, que son los más volátiles.
La subyacente se encuentra en el 3,3%, dos décimas por debajo del nivel de febrero y es la menor tasa en dos años. Además, ya solo está una décima por encima de la inflación general.
El ministro de Economía Carlos Cuerpo señaló en una valoración a los medios que este «ligero incremento» de la tasa de inflación se debe a la «normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en febrero».
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, valoró este incremento como una subida «puntual», y destacó que lo importante es observar la evolución de la inflación subyacente, «que sigue su tendencia a la baja».
«Estas cifras acompañan al resto de datos económicos en nuestro país, que siguen poniendo de manifiesto que la política económica que estamos practicando es una política de éxito», subrayó Montero en una entrevista radiofónica.
Habrá que esperar a mediados del mes de abril a que el INE publique el dato definitivo del IPC de marzo para comprobar cuánto han subido los alimentos en el tercer mes de 2024.
Con los datos de febrero, el aceite de oliva volvió a ser el produccto que más se encareció respecto a un año antes, con un precio un 65% superior al de febrero de 2023. El INE avanzó que los precios de los alimentos continuaron desacelerándose, motivo por el cual la subyacente se ha contenido.
El jefe de Análisis Económico de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, prevé que el IPC se siga acelerando los próximos dos meses, aunque puede haber efectos desestabilizadores como la diferente fecha de celebración de la Semana Santa este año en marzo frente al abril del pasado.
Coincidiendo con la Semana Santa los carburantes han pegado otro repunte. Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 88,88 euros, ligeramente inferior al del año pasado.
En cambio, para los vehículos diésel, llenar depósito supone un gasto de 84,26 euros, unos céntimos más caro que en la Semana Santa de 2023.
El precio de la gasolina y del diésel alcanzó cifras récord en el primer trimestre de 2022 debido al inicio de la guerra de Ucrania, hasta llegar a superar los 2 euros por litro de media en las gasolineras en ambos carburantes.
El Gobierno decidió intervenir y el 1 de abril de 2022 entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante. La situación fue moderándose y la bonificación finalizó el 31 de diciembre de aquel año.
A día de hoy no nos encontramos en ese punto, con precios que han ido estabilizándose desde entonces, pero en los últimos meses se han producido subidas hasta llegar ya a niveles cercanos a febrero de 2022, justo antes de que estallara el conflicto en Ucrania.